cananea mex
Mexico

Vecinos de Cananea protestan para que minera deje de cercar un camino

cananea mexLa mañana de este martes, vecinos del Ejido Cananea, continuaron con la serie de protestas y manifestaciones que han venido realizando en las últimas semanas, donde exigen que la empresa minera Buenavista del Cobre, se retracte de cercar el camino a Libramiento, que fue construido para la comunidad y que conecta la ciudad en el lado sur, el cual mantuvieron bloqueado por alrededor de 2 horas. La minera es la misma que en 2014 provocó uno grave derrame de tóxicos en el Río Sonora que obligó a instalar plantas potabilizadoras por parte del estado.

En este camino, que fue construido con subsidio de los Gobierno Estatal y Federal, la mina ya colocó cercas, guardias, filtros y una muralla a la mitad, la cual controla con personal armado de Seguridad de Mina, camino que además ahora pretende cercar en ambos lados.

Los Ejidatarios, aseguran que tienen los derechos de posesión de esa área que es parte del ejido y que en su momento autorizaron la construcción del camino porque sabían que era de beneficio para la ciudad, sin embargo ahora la mina se ha “apoderado” de esa rúa, aseguran.

Francisco Javier Haros, Comisario Ejidal, señaló que ello buscan el diálogo, que sus manifestaciones han sido pacíficas y que en ningún momento se pretende arriesgar la integridad de ejidatarios que son en su mayoría adultos mayores. “Nosotros no somos intransigentes como es la mina, nosotros queremos dialogar y no vamos a permitir que se quite ese camino porque ese camino es del pueblo”, recalcó.

Los manifestantes optaron por moverse del lugar, ya que se les advirtió que Seguridad de Mina podría enfrentarlos por lo que decidieron retirarse. Advirtieron continuarán con las protestas hasta ser escuchados sus reclamos y se dé la intervención de las autoridades, así mismo, convocaron a la ciudadanía cananense para sumarse y defender este camino que es de beneficio para todos.

Vecinos de Cananea protestan para que minera deje de cercar un camino