Internacional

Vecinos crean plataforma “No a la mina en el Valle del Corneja” contra mina feldespato

(España)-. Ávila sigue en pie de guerra contra las minas de feldespato. El Valle del Corneja, «último damnificado» de la empresa “Transportes, excavaciones y hormigones Sonsoles S.L.”, acaba de dar sus primeros pasos para constituir una plataforma ciudadana en defensa de los pueblos afectados: Tórtoles, Becedillas – con Casillas de Chicapierna-, Zapardiel de la Cañada y Bonilla de la Sierra – con sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera de Corneja- siendo Bonilla “Conjunto Histórico Artístico” en 1983.

Con el nombre “No a la mina en el Valle del Corneja”, están dispuestos a preservar la agricultura, ganadería, turismo y medio ambiente de la zona.

Aunque no son los primeros afectados, Valle Amblés, Río Frío y Sierra de Ávila le llevan la delantera, afirman que su problema es más grave, ya que si bien la empresa minera solicitó el permiso de investigación “Sonsoles”, Número 1138, sobre una superficie de 54 cuadrículas mineras, en parcelas privadas, a finales del año 2014, no ha sido hasta hace escasas semanas cuando los vecinos conocieron, a través del BOP (Boletín Oficial de la Provincia) que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila había concedido el permiso para hacer prospecciones en sus tierras en busca de feldespato.

El descontento de los vecinos hacia sus alcaldes es patente, al no entender cómo no han sido informados antes, «ya que tras el tiempo perdido también ha quedado por el camino la posibilidad de hacer alegaciones en contra de una posible mina en la zona».

Con el fin de dar a conocer a los afectados la situación, los miembros de la plataforma en ciernes han organizado una reunión en Bonilla de la Sierra, en la que los alcaldes, «sin previo aviso», han decidido dar a conocer su versión de los hechos. Si bien mostraron su unión a la plataforma en contra de la mina, respecto al expediente se limitaron a decir que como regidores no podían oponerse al edicto, aunque desconocían cómo tenían que proceder, por lo que tras conocer por la página de Facebook “No a la mina en el Valle del Corneja” el malestar de los vecinos, están informándose sobre las competencias que el Ayuntamiento puede llegar a tener al respecto.

Tras los alcaldes llegó el turno de los convocantes, que si bien mostraron su malestar por la intromisión en el acto, agradecieron el apoyo de los ediles en la lucha. Comentaron que el retraso en conocer la noticia ha tirado por la borda la posibilidad de realizar las alegaciones oportunas, si bien van a presentar en los próximos días diferentes recursos de alzada.

En una “voz común de amor hacia sus pueblos”, reconocieron que van a llevar a cabo una lucha sin cuartel para evitar que las prospecciones se lleven a cabo, ya que si se encuentra feldespato, vendrían las expropiaciones de las tierras y las nefastas consecuencias, entre ellas la pérdida del PAC, ya que la tierra ganadera pasaría a ser minera.

Al evento también acudieron miembros del PSOE en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León, por lo que los organizadores del acto llamaron su atención con el fin de que muestren su sensibilidad para que actúen en contra de una Ley de Minas que se firmó en el año 1973.

También hicieron un llamamiento a los alcaldes para que apuesten por la economía rural, no por las minas porque, tal y como recordaron: “Ávila no es una provincia minera y no queremos irnos de nuestras tierras. No queremos abandonar nuestros pueblos”.

Llamamiento que tuvo su efecto, ya que los políticos allí presentes aseguraron no solo que todos están en contra de la mina sino que prometieron luchar por cambiar esta ley, comprometiéndose a hacer llegar al Gobierno Central una moción para que derogue la actual Ley de Minas”. E instaron a luchar todos juntos para conseguir una gran presión social. Por su parte los alcaldes se han comprometido a hacer un escrito en contra de la mina.

Desde “No a la mina en el Valle del Corneja” han puesto en marcha otras iniciativas como la recogida de firmas en la plataforma Change.org, iniciativa que también llevarán a cabo de forma física.

Fuente:http://www.noalamina.org/mundo/europa/item/16987-vecinos-crean-plataforma-no-a-la-mina-en-el-valle-del-corneja-contra-mina-feldespato