Argentina

Vecinos contra la mega mineria en el obelisco de Buenos Aires

20 de Enero de 2012
Movimientos ambientalistas y políticos se manifestaron en el Obelisco contra la megaminería a cielo abierto en la localidad riojana de Famatina, convocados por redes sociales. Con la consigna «El Famatina no se toca» se hizo un acto en para unirse en el reclamo contra la megaminería a cielo abierto y apoyar a los vecinos de la localidad.

A su vez, artistas grabaron un clip en apoyo a este reclamo. Por parte del Gobierno Nacional, el secretario de Medio Ambiente Juan José Mussi manifestó que la minería «no es un demonio».

Los manifestantes le brindaron su apoyo a los vecinos de las localidades riojanas que están en contra a que la firma canadiense Osisko Mining Corporation empiece con los trabajos de exploración de oro en su región, tal lo acordado con el gobierno provincial de Luis Beder Herrera.

Los sectores ambientalistas se movilizan desde el 2 de enero en rechazo a la minera. Y esta semana exigieron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se involucrase en la polémica generada en el pueblo riojano, que en la noche del jueves volvió a reclamar contra Osisko.

Los habitantes de Famatina habían impedido en el 2006 que la también empresa canadiense Barrick Gold pudiera realizar una explotación de oro en el mismo lugar.