Perú

Vásquez: «No podemos dar voto de confianza a un gobierno que prioriza la minería antes que la salud»

Congresista del Frente Amplio se mostró indignada por el discurso de Pedro Cateriano.
03/08/2020
Las ausencias del mensaje presidencial se mantuvieron e incluso hubo hasta contradicciones. La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) criticó el discurso del Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y argumentó los motivos por los que su bancada no le dará el voto de confianza.

Vásquez reclamó la ausencia de medidas concretas para atender la situación de las más de 1,000 mujeres desaparecidas en esta pandemia, así como otras poblaciones vulnerables.

Además, señaló que el discurso de Cateriano está lleno de ofrecimientos a grandes empresas, pero no tanto a favor de las personas, de los ciudadanos y ciudadanas.

«Ojalá a la mayoría de peruanos nos toque también esos beneficios», dijo la parlamentaria en su intervención en el Pleno.

Para la congresista Vásquez, el discurso de Cateriano, tan enfocado en resaltar los beneficios de la minería, casi ignorando los conflictos socioambientales y la contaminación, es similar a lo dicho años atrás por el expresidente Alan García (Apra), que pronunció repetidas veces su teoría del ‘Perro del hortelano’.

«No había escuchado un discurso tan abierto con la minería desde García con su concepción del ‘Perro del hortelano’. Solo ahora tenemos que 56 empresas grandes formales están sancionadas y no quieren pagar sus multas», dijo.

En este sentido, señaló el caso actual de las comunidades campesinas de la provincia de Espinar (Cusco), donde ciudadanos y ciudadanas vienen protestando por un bono solidario que salga de los fondos del Convenio Marco que tienen con la mina Antapaccay de la multinacional Glencore.

«En Espinar, la gente está recibiendo balas por pedir pan», dijo.

En los más de 20 días de huelga indefinida en Espinar, se han reportado al menos tres heridos de bala y dos personas desaparecidas.

La congresista Vásquez lamentó que, en lugar de fortalecer institucions fiscalizadoras como Sunafil, Oefa u Osinergmin, el Jefe del Gabinete Ministerial esté anunciando flexibilizaciones.

«No podemos dar el voto de confianza a un gobierno que prioriza las inversiones mineras antes que la salud, que reprime a la población como lo está haciendo en Espinar y que busca flexibilizar estándares ambientales y sociales», finalizó.

Acerca del discurso en defensa de la minería, debemos recordar que el presidente Martín Vizcarra dijo, en su mensaje presidencial por fiestas patrias, que iba a tomar en cuenta las recomendaciones para una minería sostenible.

Anteriormente, organizaciones sociales y ambientalistas han pedido al Ejecutivo que la reactivación no solo sea «económica», sino que también se «reactive» el respeto a los derechos humanos y a vivir en un ambiente sin contaminación.
[Foto de portada: Andina]
https://redaccion.lamula.pe/2020/08/03/vasquez-no-podemos-dar-voto-de-confianza-a-un-gobierno-que-prioriza-la-mineria-antes-que-la-salud/jorgepaucar/