Mexico

Van mineras extranjeras ahora por plata en sierra de Veracruz

Verónica Munier, nacionalizada mexicana, dijo que inversionistas privados ya le pusieron el ojo a la Sierra de Santa Marta para obtener una concesión minera.
“Aquí tenemos la amenaza de una concesión minera, en el corazón de Santa Marta, todavía no están las empresas”, señaló la activista de origen francés, pero radicada en México desde hace más de 25 años.
Indicó que al parecer es plata el recurso que explotarían en la sierra.

Comentó que en otras regiones, el gobierno abrió las inversiones a los extranjeros, como ha sido en la zona del Istmo, donde españoles y australianos expanden la energía eólica.
“Los eólicos no es una energía limpia como se pensara, genera muchas fugas de aceite, que afecta a todos los ecosistemas, genera problemas de ruido, afectación de la salud importante sobre las personas, que se empieza a detectar”, destacó.
Dijo que por otra parte se está despojando por migajas a los pueblos de sus territorios.

LOS NUEVOS CONQUISTADORES

“Hay intereses de las grandes empresas transnacionales, europeas sobre todo en el caso de la energía eléctrica, pero también estamos viendo en el caso de los eólicos están de Australia, de varios países, las empresas son los nuevos conquistadores de hoy”, destacó.
Afirmó que 500 años después de la conquista, con la crisis que están viviendo los países ricos, que se enriquecieron hace 500 años, saqueando las riquezas de estas regiones, ahorita están volviendo a querer despojar a todos los mexicanos de sus recursos naturales.
“Están detrás de todos los recursos que nos quedan, tierra, minerales, todo lo que hay”, subrayó.
Afirmó que con presiones, las transnacionales han logrado la reforma laboral, que los antepasados habían conquistado y que hoy quieren saquear todo a más bajo costo.
“Contra eso nos estaremos enfrentando porque sabemos que las tarifas altas están ligadas a su proyecto privatizador”, indicó.