Chile

Valle del Huasco rechaza Proyecto Minero «El Morro» de Goldcorp Inc., Canadá

17 de marzo de 2011.
Declaración Pública: Consejo de Defensa del Valle del Huasco
El  lunes 14 de marzo, fue aprobado el proyecto El Morro; proyecto minero ubicado en el corazón de nuestra cordillera, donde nacen nuestras aguas del río Huasco.

El proceso de evaluación ambiental, comenzó el año 2009, con la entrega de un estudio incompleto, para que la comunidad hiciera su participación y pusiera sus observaciones, este proyecto comenzó desde un principio como un engaño, ya que definitivamente, ¿se puede evaluar realmente algo que esta incompleto y carece de toda la información?. Aún así, siguió adelante haciendo vista gorda de las observaciones ciudadanas. Parece que a las autoridades les pareció lo más normal este tipo de procedimiento.

El argumento principal era que no van ha utilizar agua de nuestro valle y que instalarían una planta desalinizadora para operar sus faenas; pero en rigor no es tan así, porque las aguas del río van hacer afectadas de todas formas, por ejemplo:

·         Por efectos de inversión del flujo hídrico, que por naturaleza corren hacia nuestro valle, el río y todos los regantes perderemos alrededor de 200 lts/seg. Y además, por qué compraron acciones de agua, si no van a utilizar agua de nuestro río.

·         Por otro lado, ubicaran en la quebrada larga afluente de nuestro rio, un tranque de relaves 3 veces más grande que el embalse Santa Juana, con capacidad de 450 millones de metros cúbicos. Dicen que utilizarán materiales espesantes inocuos y que no representan ningún peligro en su manejo. Los  mismos tipos de estabilizadores se han usado en otras partes del norte e igual son un riesgo inminente para la calidad del agua y la salud de todos. Pero eso no es lo mas grave, hemos denunciado desde un principio, el lugar donde será ubicado, es una zona en donde la roca madre está fracturada y existe una falla sísmica, hay que acordarse de que en la zona, se registró el epicentro del terremoto de 1918 y 1922, que destruye totalmente Vallenar y Copiapó. Tenemos experiencia suficiente, para saber los riesgos de que implica esto.

·         Además ubicaran el desecho de estériles  sobre la misma quebrada, en el fondo nos dejaran pasivos ambientales para siempre, y estaremos expuestos gratuitamente durante mil años a desastres naturales potenciados por el hombre.

·         Eso no es todo, las irregularidades son variadas, la falta de probidad en la aplicación del Convenio 169 de la OIT por afectar territorio Diaguita Huascoaltino, etc.

Lo principal es que este proyecto, generará impactos ambientales que no podrán ser mitigados una ves que pasen, por eso exigimos que se eviten, si realmente la empresa dueña del proyecto, tiene buenas intenciones, deberían escuchar la voz de las comunidades y cambiar los peligros DE CONTAMINACION inminente que generan a nuestro valle.

BASTA YA, POR EL DERECHO DE VIVIR EN UN VALLE LIMPIO Y SUSTENTABLE.

CONSEJO DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO.