Brasil

Vale invoca fuerza mayor en proyecto de níquel Nueva Caledonia

11 de mayo 2012
La minera brasileña Vale, el segundo mayor productor mundial de níquel, dijo el jueves que suspendería los acuerdos de compras y ventas en su proyecto Goro en la isla francesa de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico, después de un accidente en la planta de ácido sulfúrico del yacimiento.

Vale, con sede en Río de Janeiro, declaró ‘fuerza mayor’ después del accidente, un término legal que permite a la compañía ignorar las obligaciones contractuales cuando enfrenta eventos fuera de su control.

La declaración afecta los envíos a un único cliente de Vale y los cargamentos de un grupo de proveedores, dijo la empresa brasileña.

Nadie resultó herido y no se registraron daños ecológicos derivados del accidente, sostuvo la empresa. El ácido sulfúrico se utiliza en el proceso de lixiviación para refinar el mineral de níquel.

La compañía está evaluando las condiciones en la planta y sólo podrá entregar información adicional cuando esa evaluación se complete, dijo Vale.

El proyecto Goro, que se espera que se convierta en la mayor mina de níquel del mundo, está diseñado para producir al año hasta 60.000 toneladas de níquel y 4.600 toneladas de cobalto.

El proyecto aportaría entonces con un 3,5 por ciento de la producción mundial estimada en cerca de 1,7 millones de toneladas este año.

Vale cuenta con la mina y nueva producción de níquel en minas en Canadá, Brasil e Indonesia, para superar a la compañía rusa GMK Norilsk Nickel como el mayor productor mundial del metal, dijo anteriormente este año el gerente de finanzas Tito Martins. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal en Sao Paulo y Jeb Blount en Río de Janeiro, Editado en Español por Ricardo Figueroa)