billetes pago5 120
Argentina

Vale estudia propuesta de beneficios hecha por gobierno argentino

billetes pago5 120El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya le presentó una alternativa a la empresa brasileña para que continúe con la ejecución del proyecto minero en Malargüe parado desde diciembre por las adversas condiciones financieras, propias y externas. Sin embargo, Vale en 2012 distribuyó dividendos a sus accionistas por u$s 6.000 millones.

Desde el miércoles 27 de febrero la minera Vale analiza en Brasil la propuesta argentina para reactivar el proyecto Potasio Río Colorado. Los sectores involucrados que esperan ansiosos alguna definición confirmaron que el Gobierno argentino presentó una alternativa a los reclamos de la compañía cuando ya se cumplió el primer plazo (28 de febrero) para que la empresa diga qué hará este año con el yacimiento de cloruro de potasio ubicado en Malargüe.

Entre los puntos que se proponen para bajar los costos de inversión y mejorar las condiciones financieras que permitan a Vale reanudar las tareas del proyecto se encuentra la decisión del Ejecutivo nacional de quitar la obligación a la minera de realizar obras de responsabilidad social que están contempladas en la concesión.

La ayudas argentinas

Estos son algunos puntos de la oferta para que Vale reactive el proyecto Potasio Río Colorado

1- Vale, no tendrá que hacer un tramo ferroviario extra dedicado para un tren de pasajeros en Neuquén.

2- El Gobierno nacional le bajó línea a las provincias por donde pasará la traza ferroviaria (Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) para que bajen las exigencias de los superficiarios por donde pasarán las vías hacia el puerto de Bahía Blanca. No se descarta la expropiación de los terrenos si los propietarios no bajan sus pretensiones de cobrar altos cánones. De acuerdo a las estimaciones técnicas, sólo estas medidas aplicadas en el sector del transporte significarían un ahorro para la minera de 1.500 millones de dólares.

3- También la propuesta tiene un «contenido» impositivo, según deslizaron los informantes mineros pero ninguno de los consultados pudo especificar cuál era el beneficio que Argentina propone. Este tópico es uno de los principales pedidos de Vale que requirió un diferimiento del IVA o un adelanto del reintegro del tributo por exportación de cloruro de potasio que en el futuro concretaría.

La desesperación de los proveedores

Mientras tanto el representante de la Cámara de proveedores mineros Carlos Ferrer ratificó el estado de conmoción que aumenta en el sector de las pymes que esperan que se recompongan las actividades de la obra civil a cargo del Consorcio Potasio Río Colorado.

«Han comenzado a llegar las cartas documentos a algunos empresarios que han contraído compromisos de pago por compras de maquinarias que no han podido cumplir» advirtió Ferrer.

El abogado especialista en asesoramiento de inversiones mineras puntualizó que la cámara a la que representa pedirá al gobierno local de Paco Pérez que declare la emergencia minera y que se haga un plan de contingencia para los empresarios y trabajadores afectados por la paralización de la obra en Malargüe.

Concretamente Ferrer habla de crear un subsidio o una ayuda financiera a modo de préstamo social dirigida a los damnificados por la emergencia de la misma manera que se hace con otros sectores productivos como el agro cuando alguna contingencia climática ocasiona pérdidas económicas.

La rueda de auxilio y la cumbre de El Calafate

Desde el gobierno local, el director de Minería Carlos Molina trató de tranquilizar los ánimos de las pymes mineras. El funcionario ratificó que hay dos grupos inversores privados (un árabe y otro australiano-canadiense) interesados en inyectar los dólares que le falta a Vale para financiar el proyecto este año. En pasados informes se ha señalado que el desfasaje de inversión asciende a 3 mil millones de dólares con respecto a la estimación inicial.

Molina reiteró su esperanza de que en la cumbre del próximo 7 de marzo que se prepara en El Calafate entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff, se definirán los trazos gruesos de un nuevo acuerdo entre las presidentas.

Vale en portugués

Desde Brasil se supo que el presidente de Vale, Murilo Ferreira remarcó que el 11 de marzo presentará varias alternativas al consejo de dirección de la empresa para recibir una «recomendación final» sobre el futuro del proyecto Potasio Río Colorado.

Según la información difundida por Infobae ayer señala que el miércoles 27 registró la primera caída trimestral en una década de producción. Por esto está revisando todas sus inversiones para enfrentar la caída que sufrió en el 2012 el precio del mineral de hierro, que representa un 90 por ciento de sus utilidades y es una fuente de capital para otros proyectos.

«Vale analiza alternativas para su frenado proyecto de potasa Río Colorado de u$s6.000 millones en Argentina, ante un aumento de los costos debido al tipo de cambio y al precio de los materiales y la mano de obra, explicó el jueves el presidente de la empresa» consignó el portal porteño ayer.

«Hoy existe una brecha en Argentina en relación con el costo de los materiales, el costo de los recursos humanos y las tasas de cambio», dijo el ejecutivo brasileño durante una conferencia con analistas para discutir los resultados de la minera en el 2012.

Consultado por analistas en otra conferencia realizada ayer jueves (28 de febrero), Ferreira dijo: «El proyecto precisa preservar lo atractivo y una previsibilidad de flujo de caja».

Las obras en Malargüe están paradas desde el 22 de diciembre y Vale dijo que no hay fecha prevista para retomarlas. El inicio de la producción estaba previsto para la segunda mitad del 2014, pero en el último reporte de resultados aparece ahora como «bajo revisión».

Analistas y fuentes del mercado dicen que una inflación en Argentina, que según cálculos privados supera el 25 por ciento anual, sumada a controles de cambio en el país dispararon los costos de las obras de Río Colorado.

El proyecto de Río Colorado puede hacer que Argentina se convierta en uno de los principales exportadores de sal de potasio base de un fertilizante esencial para el cultivo de la soja. Brasil es una potencia agroindustrial que hoy importa el 90% del cloruro de potasio que necesita de Canadá o Jordania.

Vale declara haber invertido 2.229 millones de dólares en Río Colorado, donde al cierre del 2012 había completado un 45 por ciento de las obras.