Brasil

Vale considera trenes teledirigidos para evitar una presa peligrosa en Brasil

15/06/2021
Foto: Vale.
Vale SA está considerando el uso de trenes controlados a distancia cerca de la presa de relaves Xingu que, según las autoridades brasileñas, corre el riesgo de colapsar.

A Vale le tomaría alrededor de 60 días implementar la solución, según una persona familiarizada con el plan, que pidió no ser identificada porque no se les permite discutirlo en público.

“Vale está estudiando alternativas para la circulación de trenes en la región para el flujo de su producción y el de terceros”, dijo la empresa.

El segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo ha lidiado con las consecuencias de dos derrumbes de presas mortales en los últimos seis años, gastando miles de millones de dólares en compensación a las familias de las víctimas. Los desastres también han provocado recortes de producción.

Las autoridades del estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, restringieron la circulación cerca de la presa Xingu y dijeron que corre el riesgo inminente de ruptura, lo que la empresa disputa. Los residentes ya habían sido evacuados, pero los trabajadores permanecieron en el área, lo que llevó a los funcionarios laborales a intervenir el mes pasado.

Vale está tratando de revertir las restricciones, argumentando que la estructura no corre el riesgo de derrumbarse.

Los trenes a control remoto serían una forma de solucionar el problema, según Marcos Henrique da Silva Jr., auditor de la Superintendencia Regional del Trabajo de Minas Gerais que participó en la inspección de la presa. Destaca que la prioridad es preservar vidas. Cabe recordar que el colapso de la presa de relaves Brumadinho de la compañía, también en el estado de Minas Gerais, mató a 270 en 2019.

Las soluciones de ingeniería para mejorar la seguridad de la presa en sí probablemente tomarían mucho más tiempo en implementarse. Se está analizando la solicitud de Vale de una suspensión parcial de las restricciones, dijo Silva.

Vale detuvo el transporte ferroviario a una planta cercana, lo que afectó alrededor de 33.000 toneladas métricas de producción diaria. También se cerraron algunos puntos de acceso a la cercana mina Alegría, comprometiendo 7.500 toneladas de producción diaria.

Las restricciones a la circulación cerca de la presa también podrían afectar potencialmente a una planta siderúrgica de Gerdau SA que recibe carbón a través del ferrocarril.

Gerdau dijo que su producción de acero en el sitio aún no se ha visto afectada gracias a sus reservas de carbón, pero está monitoreando la situación con atención.

El uso de trenes teledirigidos no tiene precedentes. Después del colapso de la presa Brumadinho, la empresa ferroviaria MRS Logística SA desarrolló un sistema de locomotoras operado de forma autónoma para seguir cargando mineral de hierro para Vale en el área. Vale es uno de los principales accionistas de MRS.

Aunque costosa, la solución sería menos dañina para la empresa que una interrupción prolongada de los envíos de mineral de hierro.
Fuente: Mining.com

Vale considera trenes teledirigidos para evitar una presa peligrosa en Brasil