Uspantan
Guatemala

Uspastan dicen no a la Minería y a las Hidroeléctricas

Uspantan2010-11-03
Comunidades del municipio de San Miguel Uspantán, Quiché manifestaron su rotundo rechazo a la minería e Hidroeléctricas, participando en un proceso abierto, libre, intercomunitario y ancestral (Consulta Comunitaria).
La consulta se realizó el 29 de octubre de 2010 en más de 170 comunidades, tras un proceso de diálogo y discusión comunitaria previo a la toma de la decisión final.

En el lugar se percibía un ambiente de intimidación por las fuerzas militares y policiacas, quienes custodiaban las principales entradas y salidas del municipio de San Miguel Uspantán. Al menos más de 30 autopatrullas y 3 camiones de militares vigilaban la seguridad del municipio, resguardando supuestamente la protección de la municipalidad.

Al recorrer las principales calles y avenidas de dicho municipio se podían observar militares caminando por las calles.

Estas fuerzas de seguridad fueron solicitadas por la municipalidad de Uspantán, por lo que organizaciones de derechos humanos tuvieron que intervenir reuniendo a los organizadores de la consulta, representante municipal, jefe de policía y militares para evitar cualquier tipo de provocación y enfrentamiento, llegando al acuerdo de que las fuerzas se dispersaran.

La consulta en San Miguel Uspantán generó expectativa, debido a la conflictividad que se había generado por la actitud del alcalde municipal Víctor Hugo Figueroa, quien está en contra de la realización de la consulta, ya que argumentaba que ésta se había politizado. Pero los comunitarios aseguran que ya tenía contratos firmados con empresas privadas, para realizar mega proyectos y el proceso de consulta lo afectara directamente.

Según comunitarios, el alcalde había manipulado a las comunidades diciendo que no tendrían acceso a proyectos si participaban en la consulta y las mal informó diciendo que la consulta no se realizaría pues había sido suspendida, a lo que lideres comunitarios desmintieron con un comunicado.

Un día antes de la realización de la consulta sobrevolaron varios helicópteros del ejército y otras aeronaves que no fueron identificadas;

Según comunitarios como una forma de intimidación para que las comunidades no participaran en este proceso democrático, por lo que denunciaron este hecho realizando un comunicado difundido por algunos medios de comunicación.

A pesar de los ataques, desinformación, intimidación y amenazas,el proceso de consulta siguió su marcha y no fue suspendido, desarrollándose en paz y tranquilidad por parte de mas de 170 comunidades del municipio de Uspantán.

En el término de la mañana ya se recibían algunos resultados, los cuales manifestaban su rechazo a la minería e hidroeléctricas, mientras tanto en la zona céntrica de San Miguel Uspantán se manifestaba un ambiente de fiesta y algarabía al conocer estos resultados.

El tiempo seguía su marcha y la afluencia de pobladores (niños, jóvenes, adultos y abuelos) que acudían a emitir su voto aumentaba, mientras tanto un grupo musical animaba esta actividad democrática armonizando el tema el “Rey Quiché” y otros; temas de gran simbolismo para el departamento al cual pertenece Uspantán (Quiché).

Al llegar la noche ya la lluvia se hacía presente, pero esto a nadie parecía importar, pues se seguía con la expectativa de los resultados. Varios observadores nacionales e internacionales distribuidos en todas la comunidades de Uspantán para verificar la transparencia de la consulta, retornaban a la zona céntrica con grandes expectativas.

El grupo musical deja de tocar y se inicia la presentación de resultados con un grito “¡El pueblo unido jamás será vencido!”

Los líderes comunitarios proceden a dar los resultados preliminares: 25,260 pobladores votan No a la minería e hidroeléctricas y solamente 115 si; la emoción y la algarabía crecen, bombas y cuetillos anuncian la decisión del municipio de Uspantán, un NO ROTUNDO A LA MINERÍA E HIDROELÉCTRICAS en su territorio. Los líderes comunitarios se manifiestan satisfechos con la decisión y anuncian públicamente que la presentación oficial de resultados a la municipalidad se realizará el 4 de noviembre en el parque central de Uspantán, Quiché.

Felicitamos a los pueblos que como Uspantán, a pesar de amenazas e intimidaciones, demuestran el valor de su soberanía con este proceso de consulta comunitaria y el verdadero sentir de la población indígena de Guatemala.
¡Adelante compañeros, estamos con ustedes!.

Josué Navas.
Comunicación
COPAE