Uruguay

Uruguay; muchos ceros no es sinónimo de prosperidad

08 de Julio de 2011
El  titular de la Cámara de Representantes el diputado Luis Alberto Lacalle Pou expresó que la convocatoria de los tres ministros atiende al desarrollo de una inversión millonaria -la minera Aratiri- que no es buena para el país en su conjunto. Lacalle en defensa del Uruguay Natural

Por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, el 14 del mes en curso los ministros de Medio Ambiente, Graciela Muslera; de Industria, Roberto Kreimerman, y de Turismo, Héctor Lescano, deberán comparecer para informar sobre el proyecto minero. En medio de versiones oficiales que dan cuenta que los secretarios de estado evitarán hablar sobre el proyecto de Aratirí, presentarán información sobre la minería en términos generales, el legislador nacionalista expresó que continua reuniendo información.

Estoy preocupado.

Al participar del lanzamiento de la capacitación a distancia para los ediles duraznenses -ver recuadro- el legislador dejó sentada su preocupación por los efectos que puede generar en el medio ambiente. «Está en juego la salud ambiental y humana. Es una producción excluyente que atenta contra el turismo», aseveró Lacalle Pou.

Admitió no tener todo pronto aún, «estamos rumbo a la interpelación», aseveró. Son momentos de estudio, lectura y reuniones con el diputado interpelante -el doctor Amarilla-

Son muchos ceros.

La aparición de muchos ceros, en directa relación a los millones de dólares que demandará la inversión y eventual producción, no necesariamente significa prosperidad, sostuvo el representante nacionalista.

«La prosperidad viene acompañada de otras cosas: salud ambiental, humana, mantener el Uruguay Natural, cuidar el turismo y por supuesto llevar fuentes de trabajo a aquellos lugares donde no las hay».

Este último, reflexionó, es el punto más fuerte de la empresa en la zona de Valentines y Cerro Chato. Al respecto, tras reunirse con comerciantes y trabajadores de la zona reconoció que hay que ponerse en el lugar de gente que ha visto duplicados sus ingresos.

«Lo entiendo y comprendo pero tengo la necesidad de decir que, para mi, igualmente sigue siendo un emprendimiento que para el Uruguay en su conjunto no le hace bien».

Técnicos hay…

Finalmente el diputado blanco admitió que hay buenos técnicos pero falta presupuesto para abordar temas tales como el impacto ambiental que un emprendimiento de estas características podría llegar a generar.

Productores han presentado 200 recursos

Como informáramos en su momento, son más de 200 los productores de Cerro Chato que interpusieron recursos ante la Dirección Nacional de Minería y Geología contra la firma india, que busca extraer hierro en la zona. Algunos de esos recursos llegarán hasta el TCA, según pronosticó el fiscal civil Enrique Viana a El Observador, y pueden valerse, como antecedente, de fallos anteriores respecto a otras mineras. Se reclama la ausencia de vista previa de la autorización de las tareas de prospección.