mineria-uruguay-e
Uruguay

Uruguay Libre de Minería a Cielo Abierto realiza contactos con nuevo Parlamento

mineria-uruguay-eEl integrante del grupo, Raúl Viñas, recordó que siempre están en contacto con los partidos políticos pero ahora a raíz de los cambios tras la elección, el plan de la organización es “de acercamiento” de sus propuestas, y de  dar a conocer por qué impulsan un plebiscito.

Viñas hizo hincapié en que “el Estado no puede dejar en manos de empresas privadas la explotación de los recursos no renovables” en el entendido que “el Estado no puede renunciar a su derecho y obligación de manejar los volúmenes de esos recursos”.

Los integrantes del movimiento entienden que las empresas tratan de llevarse la mayor rentabilidad posible y “el Estado uruguayo debe poner límites a esas empresas para garantizar el mejor uso de nuestro suelo” para que “se consiga un verdadero desarrollo y una buena condición de trabajo en el marco de un mayor respeto ambiental”.

Legislación

El mencionado grupo parte de la base que “está comprobado que el proyecto Aratirí  no nos dejará dinero en el país”.

Es por ello, sostuvo Viñas, que bregan “por la apropiación de la riqueza de nuestro territorio por parte de la sociedad”.

Una de  las propuestas que persigue el movimiento es la de “buscar la industrialización de estas iniciativas”.

“Aunque no tenemos la posibilidad de industrializar la monstruosidad de Aratirí que es una cantidad que supera con creces a muchísimas explotaciones mineras del mundo”, aseguró