Nicaragua

Urge aclarar caso fronterizo Crucitas

Chinchilla habló de evitar nuevos permisos, pero nadie se refirió
a los ya existentes, asegura jurista internacional
Tania Sirias, 22/04/2010
Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, anunció que unas de las prioridades de su administración será reformar la legislación ambiental para evitar que se otorguen nuevos permisos de explotación minera. Sin embargo, en su visita a Nicaragua no especificó si eso incluye el permiso otorgado a la Industria Infinito, para la explotación minera a cielo abierto en Crucitas.
El jurista Internacional Mauricio Herdocia, se refirió al fallo que emitió la Sala IV Constitucional de Costa Rica, el 16 de abril, el cual declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto por Edgardo Araya de Unión Norte, en contra de la declaratoria de interés público y conveniencia nacional del proyecto de minería a cielo abierto, ubicado en Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela, a cinco kilómetros de la ribera de Río San Juan.

Herdocia dijo que los Estados no son absolutamente libres de realizar o permitir actividades en sus territorios, sobre todo cuado éstos pueden afectar o incidir negativamente en el territorio de terceros Estados.

“Esto es lo que sucede cuando se autoriza minería en cielo abierto en territorio, cercano a otro país, y en este caso la concesión de Crucitas, a cinco kilómetro de Nicaragua, indudablemente va a tener un efecto negativo para el medio ambiente, y la calidad de las aguas en el Río San Juan, implicando el peligro de contaminación, inherente a este tipo de concesiones”, aseveró el jurista internacional.

País debió ser consultado
Además, dijo que es importante que el gobierno de Nicaragua y las organizaciones ambientales de ambos países, estén muy atentos a este tipo de situaciones. Herdocia afirmó que se debe plantear este tema desde el punto de vista político y el derecho internacional.

El jurista recomendó que, como país, se exija cumplir las normas de prevención y de precaución que garanticen la integridad de sus territorios, y la protección del medioambiente.

Además, dijo que Nicaragua debió ser consultada sobre la minería a cielo abierto, igual en el Estudio de Impacto Ambiental, para que el país pudiese emitir sus recomendaciones y conclusiones sobre este tema.

“Sin embargo, estas acciones se van a llevar a cabo sin tomar medidas de prevención y precaución. Tampoco existió consulta ni cooperación, menos coordinación entre países, lo que puede ser negativo”, dijo Herdocia.

Tema se abordó
No obstante, de las declaraciones que brindó la presidenta Laura Chichilla en su visita a Nicaragua, se deja entrever que se abordó el tema en la reunión que sostuvo con el presidente Daniel Ortega.

“Se deduce que en esa reunión el tema fue abordado y que se buscaría una solución para evitar la contaminación de la minería a cielo abierto en Crucitas, y ese es un aspecto muy positivo”, consideró.

Doble discurso
Angélica Alfaro, Oficial de Incidencia del tema de minería del Centro Humboldt, lamentó el doble discurso que se maneja en el tema de Crucitas, ya que por un lado, los magistrados de la Sala IV proclaman paz con la naturaleza, y, por otra parte, se permite la ejecución de una actividad que implica la degradación de los ecosistemas y la afectación de la salud de la población.

Amaru Ruiz de la fundación “Los Hijos del Río”, rechazó categóricamente el fallo, pues atenta contra la salud de los pobladores de Río San Juan, y de la calidad de las aguas de éste, tan importante para nuestro país.

Tomado de: http://elnuevodiario.com.ni/contactoend/72807