Chile

Uno de los máximos ejecutivos de Codelco deja cargo para asumir como gerente general de Collahuasi

Doña Inés de Collahuasi, la tercera mayor mina del cobre en el mundo, ubicada en la I Región, fichará al actual vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Jorge Gómez, como gerente general, indicaron fuentes a La Tercera.

Gómez está actualmente a cargo de las divisiones Andina y El teniente y según fuentes de la industria, ya estaría en la fase de cierre de negociaciones, por lo que la noticia sería dada a conocer por Codelco durante este martes.

La compañía, controlada por Xstrata y Anglo American, ha sufrido problemas, incluyendo una alta rotación en diferentes niveles de gerencia, en una difícil operación que emplea a 9.400 empleados y contratistas.

BAJA EN LA PRODUCCION

En 2009, la compañía logró una producción histórica: 535 mil toneladas de cobre. Sin embargo, al año siguiente su producción cayó a 504 mil toneladas, debido a una huelga de 33 días de sus trabajadores entre noviembre y diciembre, además de la toma de tres días que hicieron contratistas en mayo.

En 2011 la producción volvió a caer hasta alcanzar unas 453 mil toneladas. Se conjugaron varios factores: problemas climáticos y dos paros por 24 horas de los trabajadores de planta. Además, un accidente fatal en puerto Patache -donde se exporta el mineral-, obligó a cerrar el terminal por seis meses y la minera tuvo que declarar fuerza mayor al no poder realizar los envíos.

Para este año se espera una producción incluso más baja. En el primer semestre, la mina registró una caída de 38% en la producción, al totalizar 145 mil toneladas de cobre. Durante el segundo semestre debería repuntar algo, ya que se tendrá acceso a mineral de mejor ley.

La suma de todos estos factores gatilló en junio la salida, según fuentes del sector, del presidente ejecutivo de Collahuasi, Giancarlo Bruna, y la toma de control de la presidencia ejecutiva del yacimiento por parte de los socios Xstrata y Anglo American.

Además, la firma trabaja para solucionar “cuellos de botella”: destinó unos US$210 millones para una expansión de 160 mil toneladas de procesamiento de mineral por día, la que debería operar hacia mediados de 2013. Además, inició la construcción de un túnel en el área oeste del yacimiento Rosario, que permitirá recolectar muestras de mineral para evaluar la factibilidad de expansión del área de lixiviación del yacimiento.

A la par, estudian la fase III del yacimiento, que implica alcanzar una producción superior al millón de toneladas anual, con una inversión estimada en US$6.400 millones. Fuentes del sector aseguran, incluso, que con esta ampliación, la mina ubicada en Tarapacá superará a Escondida -de BHP Billiton-, la mina de cobre privada más grande del mundo.