Perú

Universitarios de Puno se movilizaron a favor de concesiones mineras

30 de Marzo de 2011 09:53
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, presentó ante las autoridades provinciales y distritales una moción de ordenanza regional, donde propone establecer mecanismos de protección a los recursos naturales, medio ambiente y comunidades campesinas en contraposición a otro proyecto tendiente a no permitir la minería. Entre tanto, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano se movilizaron hoy por las calles de la ciudad de Puno a favor de las concesiones mineras.

29/03/2011. Los manifestantes protestaron frente a la sede del gobierno regional por la aprobación de una ordenanza que establece que Puno sea un territorio inadmisible para concesiones de exploración minera e hidrocarburos.

Indicaron que Puno tienen potencial minero, y que el canon recibido por esta actividad beneficia a la población y las universidades. El decano de la facultad de Minas, Oscar Yanque Maquera, señaló que el gobierno regional puneño adeuda a la universidad 14 millones de nuevos soles por concepto de canon minero.

De otro lado, dirigentes mineros informaron que mañana miércoles organizaciones campesinas de los distritos de Huacullani, Kelluyo y Desaguadero harán una marcha de sacrificio a Puno en rechazo a un proyecto de la minera Santa Ana.

Presentan contraordenanza para el caso minería en Puno

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, presentó ante las autoridades provinciales y distritales que asisten a una Cumbre Ambiental, una moción de ordenanza regional, donde propone establecer mecanismos de protección a los recursos naturales, medio ambiente y comunidades campesinas en el ámbito de la Región Puno.
La propuesta del presidente regional, exige a las empresas mineras y de hidrocarburos que realicen actividades mineras en la región deberán cumplir con las políticas de resguardo ambiental considerando el Programa de Adecuación del Medio Ambiente – PAMA y también deberán cumplir con la consulta a los pueblos interesados conforme al convenio 169 de la OIT.

Asimismo, se refiere que los empresarios mineros deberán incluir como socios a las comunidades campesinas, incorporen al empleo regional en un porcentaje superior al 60% de la totalidad del personal y además, respetar su cultura, costumbres y el compromiso con el desarrollo económico y social sostenible.
Además, el mandatario regional, propuso la creación de La Mesa de Minería y Energía en la Región Puno, en el que participen todos los actores de la sociedad civil, los profesionales de la minería, colegios profesionales, municipios, instituciones privadas para tomar una decisión conjunta.