Argentina

Universidad rechaza recursos de minera

LA UNIVERSIDAD DE RIO CUARTO RECHAZO LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA A PESAR DE LAS DECISIONES EN CONTRARIO DE LA MAYORIA DE SUS FACULTADES

 

Río Cuarto.Urgente. Radio Universidad.
El Consejo Superior de La Universidad Nacional de Río Cuarto, por once votos contra ocho, rechazó  los fondos provenientes de mina Alumbrera (YMAD-Aguas de Dionisio-UTE).

La decisión del consejo superior de la universidad sienta un precedente difícil de digerir por el resto de los miembros de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), debido a que de cinco facultades riocuartenses, una sola había votado el rechazo de los fondos mineros, sin embargo el Consejo Superior, por mayoría, tomó la decisión de rechazar los fondos que provienen de la minera que explota yacimientos de cobre y otros minerales metalíferos en proximidades de las poblaciones de Belén y Santa María en la provincia de Catamarca.
Como es sabido, una parte pequeña de dicha explotación minera son fondos que recibe la Universidad de Tucumán, socia de mina Alumbrera. Los daños irreversibles que ocasiona la explotación a cielo abierto con compuestos químicos ha provocado intensas movilizaciones populares de las comunidades afectadas, acciones que impactaron decisivamente, comprometiendo a  todas las universidades del país.

En el mismo momento de los hechos radio Universidad de Río Cuarto se comunicó con nosotros por entender que este hecho marca un trascendente capítulo en torno a los fondos mineros para las universidades. Las compañìas mineras no cuentan con la licencia social de los pueblos y pretenden en cambio la «bendición» técnica y científica de las academias.
Javier Rodríguez Pardo
RENACE Argentina-UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC)

Javier Rodríguez Pardo