Argentina

Universidad rechaza fondos de empresa minera

Servindi, 9 de diciembre, 2009.-
La Universidad Nacional de Luján (UNLU), en la provincia argentina de Buenos Aires, resolvió no aceptar los fondos provenientes de la cuestionada empresa minera Alumbrera, acusada de contaminación ambiental y por la aplicación de políticas extractivas.
El Consejo Superior de la UNLU tomó esta decisión de manera unánime el pasado jueves 3 de diciembre, impidiendo de esta manera que Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) deposite dinero en las cuentas de la casa universitaria.

Los fondos que distribuye YMAD entre las casas de estudio provienen de Minera Alumbrera Limited, propiedad de la transnacional suiza Xstrata Copper, empresa que explota un yacimiento de cobre y otros metales en la provincia de Catamarca.

Pobladores de esa provincia, así como de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba denunciaron la contaminación de cursos de agua por los constantes derrames tóxicos en el traslado de los minerales.

La Universidad Nacional de Luján es la segunda universidad pública de Argentina que rechaza los fondos provenientes de la minería contaminante.