Argentina

Universidad de Santiago del Estero acepto tomar muestras

04 de Julio de 2011
El defensor del Pueblo de la ciudad está a la espera de un presupuesto sobre el costo de los insumos y otros elementos para hacer el trabajo. Tras el pedido realizado por el defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Ger, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE, a cargo del Ing. Héctor Paz, aceptó realizar la toma de muestras y análisis de agua del río Dulce a fin de determinar «si contiene metales provenientes de minera la Alumbrera». «El decano de la facultad se comunicó telefónicamente para informarme sobre la factibilidad del estudio y sólo falta que me pasen el presupuesto de los insumos y otros rubros de los cuales se va a hacer cargo esta defensoría, gastos que por supuesto aceptaría cualquiera sea el costo, porque bien vale monitorear el daño que produce Minera

Bajo la Alumbrera en nuestro país en general y en nuestra ciudad y provincia en particular», manifestó Luis Ger.
Según lo explicó a Nuevo Diario, el trabajo se realizará la semana próxima, «a fin de que podamos presentar el resultado en el próximo encuentro de defensores de todo el país y se pueda avanzar un poco en el caso de que se compruebe que las aguas del Dulce acarrean metales pesados».

Dijo que «también hay que tener en cuenta que se está instalando la mina a cielo abierto denominada Agua Rica», que también está en la mira.
El defensor del Pueblo expresó que los ciudadanos de Andalgalá, provincia de Catamarca, «ya se vienen manifestando contra esa iniciativa» y agregó que hoy tienen previsto realizar una marcha de protesta no sólo porque contaminan sino porque genera enfermedades crónicas en la población. «En caso de que se determine que la Alumbrera contamina iniciaré acciones penales a nivel de la Justicia Federal contra los dueños de la mina», puntualizó Luis Ger.

El Comité de Cuenca se reunirá el 13 de julio

Por su parte, el secretario del Agua, Abel Tévez, confirmó que el próximo miércoles 13 de julio se reunirán en esta provincia los integrantes del Comité de Cuenca, oportunidad en la que se abordarán temáticas varias, pero especialmente la problemática de la contaminación en la provincia.
Allí estarán presentes el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, representantes de las provincias de Catamarca, Salta y Córdoba, y «resta confirmar la visita de funcionarios de la Nación», manifestó el ingeniero Tévez.