Chile

Universidad de Chile realiza encuentro LGBTIQ+ en Minería

24/11/2020
Un evento inédito y que convocó a diversos representantes de grupos de interés minero fue el que organizó recientemente el Centro de Alumnos de Minería de la Universidad de Chile (CAM), la Dirección de Diversidad y Género del Departamento de Ingeniería de Minas y la Red de Ingenieres y Estudiantes Diversos en Minería (RIEDMin), denominado “Encuentro LGBTIQ+ en Minería”.

Las palabras de bienvenida las dio Nicolás Rojas, presidente del CAM y María Cristina Vallejos, representante de la directiva electa de Alumni 2021, quienes agradecieron la convocatoria y valoraron que los/las asistentes estuvieran dispuestos/as a participar en discusiones que le hacen falta a la sociedad.

Luego participó Ziomara Gerdtzen, directora de la DIGEN de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, contando los avances que se han desarrollado a nivel de Facultad por la inclusión, el respeto y resguardo de la comunidad LGBTIQ+.

Por su parte, el Prof. Leandro Voisin, Jefe Docente del DIMin reconoció y agradeció la participación al evento y luego presentó a la directora de la Comisión de Diversidad y Género del Departamento, Prof. Kimie Suzuki, quien realizó una presentación amena, entregando detalles de las discusiones que ha llevado la comisión, su objetivo, visión y proyecciones en pos de generar un ambiente inclusivo al interior del DIMin.

A continuación, Dominique Viera, vicepresidenta de Operaciones en Metaproject expuso sobre la visión y los protocolos actuales en la empresa, con experiencias vividas al interior de ésta, así como el énfasis que tienen de valorar la inclusión y la diversidad y sus planes a futuro.

Luego, Patricio Maraboli, head of Human Resources en Pampa Norte de BHP, comentó acerca de Jaspe, organización pro-diversidad de la cual la empresa es parte y su iniciativa “Wear it Purple Day”, además de los amplios protocolos que se han establecido para la no discriminación y resguardo de la comunidad diversa.

Una vez terminadas las presentaciones formales, Monserrat Pineda, ex alumna de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad, compartió su visión sobre los desafíos que implica ser LGBTIQ+ en minería, abriendo así discusiones grupales entre los/las participantes acerca de los cambios que implican este tipo de eventos y la visibilización LGBTIQ+.

Finalmente fue nuevamente Nicolás Rojas, pero ahora bajo el rol de presidente de la Red de Ingenieres y Estudiantes Diversos en Minería, junto a Paulina Contreras, vicepresidenta de la misma organización y estudiante de Ingeniería Civil de Minas en la Universidad de la Serena, quienes dieron por inaugurado oficialmente el funcionamiento de RIEDMin, entidad que busca ser una agrupación que visibilice a la comunidad LGBTIQ+ en Minería, mediante la comunicación entre pares y la educación a la industria, de modo de lograr una sana convivencia que elimine todo tipo de prejuicios, discriminaciones y brechas entre la comunidad LGBTIQ+ y el resto del ambiente laboral.

“Es realmente un honor estar en el tiempo y lugar adecuados para poder dar vida a esta red que tanta falta hacía en nuestra comunidad minera. Ya es tiempo de dejar el miedo y la discriminación atrás. Es tiempo de ser quien une quiera ser, expresarse y por sobre todo entender que las diversidades no somos diferentes, que merecemos el respeto y aceptación que cualquier otra persona merece”, concluyó Nicolás Rojas.

Universidad de Chile realiza encuentro LGBTIQ+ en Minería