Mexico

Una vez más, Semarnat rechaza proyecto minero en Chiautla de Tapia

Lorena González Guzmán
04/03/2022
ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
Una vez más, Semarnat rechaza proyecto minero en Chiautla de Tapia. Foto: Especial

De nueva cuenta, la Semarnat rechazó el proyecto minero en Chiautla de Tapia, Puebla, de la empresa Azul Arena que pretende extraer zeolitas en la comunidad de Tlancualpican, anteriormente la dependencia le negó el permiso en marzo de 2019.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el nuevo proyecto fue ingresado para el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el 10 de agosto de 2021.

El proyecto ingresado en agosto de 2021 fue registrado con el folio 21PU2021MD072, el documento señaló que con el mismo se pretende la extracción del mineral zeolita a cielo abierto con maquinaria pesada y cuyo proceso sería a través de terrazas.

Este proyecto minero de la empresa Azul Arena se esperaba establecerse en un polígono de 10,845.919 metros cuadrados, de los cuales 9,827.585 metros cuadrados se sometieron a un procedimiento administrativo que ya fue liberado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según el promovente dentro de las acciones de remediación se propone realizar y poner en marcha un programa de reforestación con especies nativas de la zona y al terminar las operaciones de extracción se cubrirá con revestimiento de pastizal, con el objetivo de limitar los fenómenos de erosión superficial y minimizar el impacto visual. También añadió que la vigencia del proyecto es de 10 años.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) ha señalado que entre los impactos al ambiente de la minería a cielo abierto están daño a la superficie terrestre, pues modifica la corteza, además de formar grandes cantidades de desecho. También contaminación del aire debido a que se generan grandes cantidades de materia fina “polvillo” tóxico, constituidos por químicos pesados que son absorbidos por animales y seres humanos.

Cabe recordar que en marzo de 2019, la Semarnat rechazó el proyecto minero de la empresa Azul Arena para la extracción de zeolita, que en ese entonces fue analizado con el folio 21PU2018MD092.

Una vez más, Semarnat rechaza proyecto minero en Chiautla de Tapia