Perú

Una vez más Nexa suspende producción de Atacocha por bloqueos

Eva Cruz   29/08/2022
Atacocha Nexa Resources
Semanalmente, Atacocha produce aproximadamente 0.2 kt de zinc.
Las actividades mineras se limitan a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar el mantenimiento adecuado, la seguridad y la protección de sus colaboradores.
A través de un comunicado oficial enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Nexa Resources informó que se encuentra suspendida la producción minera en el open pit (mina de tajo abierto) San Gerardo en la Unidad Minera Atacocha desde ayer domingo 28 de agosto.

La paralización se debe a que la comunidad de San Juan de Milpo viene bloqueando ilegalmente el acceso a la Unidad Minera Atacocha.

“LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE MILPO VIENE BLOQUEANDO ILEGALMENTE EL ACCESO A LA UNIDAD MINERA ATACOCHA Y SI BIEN HASTA LA FECHA NO HA HABIDO UN IMPACTO MATERIAL EN LA PRODUCCIÓN DE ATACOCHA, LA PRODUCCIÓN MINERA ESTÁ SUSPENDIDA”, ANOTÓ.

Agregó que “las actividades mineras se limitan a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar el mantenimiento adecuado, la seguridad y la protección de sus colaboradores”.

En esa línea, Nexa subrayó que continúa manteniendo un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para la resolución pacífica de esta situación.

Finalizaron las actividades de protesta de la comunidad de Joraoniyoc en el tajo abierto San Gerardo.

Semanalmente, Atacocha produce aproximadamente 0.2 kt de zinc, que representa menos del 3% de la producción de zinc de Nexa.

En lo que va del año, no es la primera vez que Nexa Resources suspende la producción minera de Atacocha. En marzo, se paralizó la producción debido a que la comunidad de Machcan (ubicada en Pasco) bloqueaba ilegalmente el acceso vial a la Unidad Minera Atacocha como parte de sus actividades de protesta.

Una vez más Nexa suspende producción de Atacocha por bloqueos