Tinogasta - ataque camp se12 3
Argentina

Una patota municipal atacó el campamento de la Asamblea de Tinogasta

Tinogasta - ataque camp se12 3Asambleístas de Tinogasta denuncian que el campamento instalado desde hace 7 meses en la entrada de la ciudad, y que impide sólo el paso de insumos hacia las mineras, fue atacado esta mañana por una patota. Según informó el asambleísta Darío Moreno, «quemaron todo lo que había y lo que no quemaron lo cargaron al camión y lo robaron». A pesar de la denuncia, ratificó que el bloqueo selectivo no será levantado.

Por La Retaguardia y Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta
Todo ocurrió en un descuido, mientras fueron al centro de la ciudad. Entre las cosas que no quemaron y se robaron había herramientas, ollas, carpas y mercaderías con las que sostienen desde febrero el bloqueo selectivo pacífico.

«Estamos consternados. A pesar de que uno conoce cómo se manejan, no podemos dejar de sorprendernos», dice Moreno, indignado. Relata que luego del robo siguieron al camión y que lo encontraron dentro de la municipalidad: «ya habían descargado las cosas. Queremos que la policía actúe, pero es como pedirle peras al olmo.

También aseguró haber hablando con el chofer del camión: «me dijo que les ordenaron que fueran, sacaran todo lo que pudieran y lo que no pudieran sacar lo quemaran».

«El bloqueo selectivo de tinogasta sigue, para nosotros es el bastión más importante de la resistencia antiminera, el agua que defendemos en la cordillera es el agua que tomamos en toda latinoamérica. Este embate de ellos lo único que hace es fortalecer el espíritu de lucha nuestra», agregó, mientras reconstruía lo que vio al llegar al campamento: «imaginate: el lugar donde compartimos, donde comemos, que nos hayan quemado las cosas y nos hayan llevado las carpas, y hasta la mercadería que nos envía la gente de todo el país con una solidaridad muy grande. Lo único que consiguen es fortalecernos, esto no es un conflicto ambiental se están jugando nuestros derechos».

Mientras Darío Moreno brindaba los detalles de este informe, junto a otros asambleístas esperaban frente a la comisaría para realizar la denuncia.

Tinogasta, 21 de septiembre de 2012

La municipalidad de Tinogasta festeja el inicio de la primavera como más le gusta, persiguiendo a los luchadores

Una vez más quienes luchamos por la vida sufrimos un atentado por parte del poder político. Esta mañana el campamento del bloqueo selectivo de Tinogasta sobre la ruta nacional 60 fue saqueado y quemado por personal de la municipalidad local, bajo las órdenes del intendente Hugo «Grillo» Ávila, de quien actúan como patota personal.
Robaron donaciones, carpas, frazadas, alimentos, carpas, herramientas –todo transportado en un camión municipal- y luego quemaron el acampe.

Desde el 29 de enero de este año que sostenemos este bloqueo selectivo a los camiones con insumos y maquinarias con destino a la megaminera Alumbrera y a otros proyectos de la región, y esto claramente impacta negativamente sobre los intereses de las corporaciones transnacionales y sus socios los gobiernos nacional de Cristina Fernández y provincial de Lucía Corpacci.

Es así como intentan resolver los conflictos en todo el país, reprimiendo al pueblo, a las mayorías que estamos en la pelea por defender nuestros territorios. Ya en el pasado mes de julio nos reprimieron en la protesta realizada en Cerro Negro, nos encarcelaron a nuestro compañero Pablo y nos siguen persiguiendo por el pueblo. Una vez más los gobernantes al servicio de las empresas transnacionales.

En el momento del ataque los integrantes de la asamblea estábamos desarrollando actividades en el pueblo, y aprovechando esta situación se abalanzaron sobre nuestro campamento, destruyéndolo completamente.

Creen que esto nos detendrá, pero están equivocados, seguiremos adelante, luchando por el agua, por nuestro futuro, por la vida.

Le decimos a todos los habitantes de nuestro país que no cederemos ante las presiones, amenazas y atentados, y los llamamos a participar en las distintas luchas contra este modelo de saqueo, contaminación y explotación al cual nos someten día a día.

¡Por Tinogasta no pasarán!