Valle de Tambo Peruesmas
Perú

UNA NUEVA VERSIÓN DEL CONFLICTO EN EL VALLE DE TAMBO

Valle de Tambo PeruesmasEl 27 y 28 de septiembre la provincia de Islay paralizó por completo sus actividades. ¿Cuál era la exigencia? Pedir al gobierno que concrete la licitación de la represa de Paltuture, una obra postergada casi dos décadas y que debería convertirse en el primer paso para superar los graves problemas de escasez y estrés hídrico en una provincia cuya actividad principal es la agricultura.

Desde que se inició el conflicto en torno al proyecto minero Tía María, la preocupación central siempre fue el tema del agua. En la primera versión del proyecto se planteaba el uso del agua de la cuenca lo que fue rechazado por la población. Posteriormente, la empresa planteó la desalinización, sin embargo para entonces el rechazo al proyecto era total.

Cabe recordar que las aguas del río Tambo y del Valle de Tambo en general, constituyen la principal fuente de abastecimiento para uso doméstico y el desarrollo de las actividades agropecuarias. Un tema de cuestionamiento en los últimos años ha sido el insuficiente e ineficiente estudio hidrogeológico presentado por la empresa Southern el año 2013, que no permite establecer si existe una conexión entre flujos de agua subterránea de la zona de los tajos con el acuífero aluvial, especialmente la conexión e interacción de la napa de la zona de La Tapada con el acuífero aluvial del río Tambo.

En este escenario, la represa Paltuture aparece como una salida para el grave problema de escasez de agua que afronta el Valle de Tambo y no es, como algunos piensan, una suerte de moneda de cambio por el proyecto minero. La demanda de la represa es de largada data y no está asociada el tema minero.

Hoy en día, el caso de Paltuture se ha convertido hoy en día en un proyecto que involucra por lo menos a tres regiones que tienen miradas distintas sobre el tema y que incluso presentan problemas limítrofes: Arequipa y el Valle de Tambo; Moquegua y Puno.

Habrá que mirar con especial atención la evolución de este conflicto.

28 de setiembre de 2016

Fuente:http://www.conflictosmineros.org.pe/?q=alertas/28/09/2016/una-nueva-versi-n-del-conflicto-en-el-valle-de-tambo