Asociados-Cooperativistas-protesta-Paz-septiembre LRZIMA20121017 0022 3
Bolivia

Una norma eximirá del pago de tributos a cooperativistas mineros

Asociados-Cooperativistas-protesta-Paz-septiembre LRZIMA20121017 0022 3Proyecto. Podrán contratar trabajadores y asociarse con empresas

El anteproyecto de Ley de Cooperativas, elaborado entre este sector y el Gobierno, propone eximir a estas asociaciones del pago de impuestos y tasas por dos años tras la otorgación de su personería jurídica. También permite contratar trabajadores y asociarse con empresas privadas.

El artículo 34, parágrafo V, del documento al que accedió La Razón indica que “las cooperativas de producción y servicios están exentas del pago de impuestos y tasas en las operaciones que realicen
para desarrollar su actividad económica, por un periodo de dos años a partir de la otorgación de la personalidad jurídica”. El presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, dijo que esta flexibilización en la norma fue elaborada así porque las cooperativas no se crean como las empresas privadas, que tienen accionistas y grandes capitales, sino en su mayoría “con gente desempleada” que busca un emprendimiento, como es el caso de la minería.

Pese a que el documento fue elaborado en coordinación con autoridades del Ministerio de Trabajo, éste puede sufrir algunos cambios, añadió. El artículo 31 del anteproyecto de ley señala que las cooperativas gozan de preferencias “en los contratos con las entidades gubernamentales, gobernaciones y municipios, para la distribución o venta de sus productos”.

A su vez, el artículo 20 de la mencionada norma establece que las cooperativas podrán “celebrar contratos o convenios para el mejor desarrollo de sus fines, con otras empresas e instituciones nacionales o extranjeras, sin perder su cualidad cooperativa” en el marco de la economía plural.
En el conflicto del distrito minero de Colquiri, entre cooperativistas y asalariados, los trabajadores estatales cuestionaron que los cuentapropistas se asocien con empresas privadas para explotar la veta Rosario. Éste fue un punto por el que se desarrolló enfrentamientos en ese sector.

Por otro lado, el artículo 18 del anteproyecto de ley sostiene que las cooperativas “podrán contratar personal asalariado” en el marco de los reglamentos sectoriales de dicha ley y los estatutos orgánicos. Se indica que la relación con este personal será regulada por la Ley General del Trabajo.
La redacción final de este documento sufre retrasos por algunas observaciones de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape), pese a que existe un plazo de entrega de este documento a la Asamblea, dijo el presidente de la Concobol.

El 25 de septiembre, en la ciudad de Oruro, se firmó un acuerdo entre el Gobierno y la Concobol, en el que se fijó un plazo de 30 días al Ejecutivo para la entrega del anteproyecto al Legislativo. Pese a ello, las partes aún no se pudieron reunir para solucionar las observaciones hechas por la Udape.
La reunión interinstitucional entre las cooperativas y autoridades del Ejecutivo fue postergándose desde el 5 de octubre, pero se espera que hoy se realice el encuentro. Ante tales retrasos, García envió la semana pasada una carta al presidente Evo Morales para pedirle “llame a la reflexión” a sus ministros por la demora, pues de lo contrario exigirán que la norma se apruebe tal cual está redactada.

Detalles del proyecto
Privilegios
Las plantas para la producción de energía eléctrica, minas, fábricas y talleres, que formen parte del Estado, serán administradas “preferentemente” por cooperativas, cita el artículo 31 del anteproyecto de Ley de Cooperativas.