Internacional

Una minera dio su primer paso con la intención de extraer oro en San Carlos

23 de noviembre de 2011
Fabricio Panella Vidal
Sin embargo, el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño, negó que la canadiense Teck Cominco tenga ya luz verde para explorar y explotar la zona. «Por ahora no hay nada concreto. La empresa no puede hacer absolutamente nada sin la autorización de la Secretaría de Ambiente y su posterior tratamiento en la Legislatura», tranquilizó el funcionario. Audio: el enojo del intendente Difonso por Nihuil: www.diariouno.com.ar
Jorge Difonso habla con Radio Nihuil

Una minera de capitales canadienses dio el primer paso en sus intenciones de extraer oro y cobre del departamento de San Carlos al ser autorizada este miércoles por la Dirección de Minería provincial a inscribirse en un registro creado para tal actividad, según consta en el Boletín Oficial.

Se trata de la Teck Cominco, quien recibió el visto bueno para registrarse «por Escribanía de Minas en el Registro de Manifestaciones y Denuncios», para descubrir si en las más de 1.790 hectáreas situadas al oeste de San Carlos, en plena cordillera de Los Andes, hay presencia de esos metales. Esta es una etapa preliminar antes del comienzo efectivo de la exploración y explotación, siempre y cuando la Secretaría de Ambiente lo permita.
Pablo Gudiño, titular de esa cartera, aseguró a este portal que esta firma extranjera «tiene derecho a la propiedad de esas tierras pero no pueden hacer lo que se les dé la gana».

El funcionario negó que el registro de Teck implique dar vía libre a los trabajos de extracción de los minerales. «Luego de esto viene la exploración, pero siempre y cuando esté aprobado el estudio de impacto ambiental y demás procedimientos que deben llevarse a cabo en este tipo de casos», explicó Gudiño.

«Por ahora no hay nada concreto. La empresa no puede hacer absolutamente nada sin la autorización de la Secretaría de Ambiente y su posterior tratamiento en la Legislatura», tranquilizó.

Difonso se crispó y pedirá una audiencia con Jaque
El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se alarmó por la noticia y aseguró por Radio Nihuil que desconocía esta situación.
«Me sorprende que la provincia siga insistendo con un tipo de explotación no sustentable como la industria megaminera a cielo abierto cuando hemos expresado mediante la ley 7.722, una política muy clara con respecto al tema. Y específicamente en San Carlos nos ha llamado poderosamente la atención esta publicación en el Boletín Oficial», arrancó el jefe comunal.

«Le he encargado al abogado municipal que manifieste legalmente la oposición clara del departamento a este tipo de explotación porque va en contra de nuestro perfil económico y de desarrollo. Necesitamos tener el agua en condiciones de calidad y cantidad, para consumo humano o riego agrícola», aseveró.

Claramente sobresaltado, el intendente indicó que el sector involucrado se encuentra cercana a la zona de exclusión de la Laguna del Diamante, por lo que un eventual desarrollo de la actividad en el lugar «comprometería seriamente una reserva natural que debe ser urgentemente ampliada respecto a las vertientes de los ríos, al pie de nuestros glaciares».

Difonso adelantó que en los próximos días le pedirá una audiencia al gobernador Celso Jaque para tratar este tema. «Vamos a exigir que se nos respete nuestra decisión de crecer amigados con la naturaleza y con nuestros recursos naturales», concluyó contrariado el mandatario.