Mexico

Una farsa, anuncio de Gobernación sobre Wirikuta

25 de mayo de 2012
El Frente en Defensa de Wirikuta calificó como “una farsa” el anuncio del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sobre la cancelación de la explotación minera en 761 hectáreas que habían sido concesionadas a la empresa canadiense First Majestic, y la declaratoria de Reserva Minera Nacional de 45 mil hectáreas.

En rueda de prensa, la agrupación precisó que First Majestic había ofrecido desde enero del año pasado devolver 761 hectáreas, de las 5 mil 761 que tenía, ya que ahí no estaba planeada ninguna excavación.
Sin embargo, los indígenas rechazaron en su momento esa propuesta, debido a que exigen que el gobierno cancele cualquier concesión en la ruta Wirikuta, considerada desde 1994 como reserva ecológica y cultura de San Luis Potosí, e incluida en la lista de lugares sagrados de la Unesco.

En torno de la Reserva Minera Nacional, los representantes de las comunidades wixáritari sostuvieron que ninguna concesión minera se encuentra dentro de esas 45 mil hectáreas, distribuidas en angostas y dispersas áreas, y que aún persiste la amenaza de otras concesiones, mucho más grandes, en el Wirikuta.

Santos de la Cruz, del Consejo Regional Wixárika, advirtió que el anuncio de Segob “no representa, lamentablemente, ninguna solución, sólo es una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest (un concierto masivo de protesta que se realizará este sábado 26 en el Foro Sol) y dar una falsa imagen de su supuesta responsabilidad social”.

De la Cruz estuvo acompañado en la conferencia, efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, por los consejeros Felipe Serio Chino y Jesús Lara, Tunuary Chávez, de la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, y por los músicos Rubén Albarrán, de Café Tacuba, y Roco, de La Maldita Vecindad, quienes participarán en el concierto de mañana.

El jueves anterior, los secretarios de Economía y de Gobernación, Bruno Ferrari y Alejandro Poiré, también destacaron la entrega de los estudios de georreferenciación en el Wirikuta en los que, según se denunció hoy, no participó la comunidad indígena.

Santos de la Cruz aclaró que al anuncio oficial sólo acudieron dos de 27 representantes que integran el Consejo Regional Wixárika.

Pese a ello, dejó en claro que mantienen su disposición al diálogo, aunque el gobierno panista primero debe dejar de simular. “Aunque hablamos nuestra lengua, nosotros entendemos en español y no mentimos”, aclaró.