Ch_CR_04-12-11_8_cartel_120
Argentina

Una decisión… un NO cada 60 segundos

Ch_CR_04-12-11_8_cartel_12006 de Diciembre de 2011
El domingo 4 de diciembre no fue un día cualquiera, de la cordillera al mar, numerosos chubutenses expresaron su decisión de no permitir la megaminería en su provincia, rememorando el inicio de una lucha ejemplar llevada a cabo hace 9 años por el pueblo de Esquel frente al embate de una empresa minera que quería extraer oro del Cordón Esquel, a pocos km. de la ciudad.

Numerosos comodorenses se acercaron a la plaza principal de Comodoro Rivadavia. Kompuchewe, escenario de protesta de muchas de las problemáticas que preocupan a los ciudadanos de la costa.
Bajo el sol, y con una temperatura superior a los 25 grados, se repartieron más de 1000 folletos a transeúntes y automovilistas. Los mismos fueron realizados por los vecinos de la ciudad petrolera y de Esquel, con la famosa frase «Vecinos informan a vecinos», una abierta denuncia de los obstáculos que existen para llegar a la verdad que sin dudas no es promovida desde las altas esferas de poder.

Más de 200 personas se acercaron durante 2 hs a firmar por la ley 5001, que prohíbe la explotación de minería metalífera a cielo abierto y con uso de cianuro. Es que declaraciones de funcionarios provinciales han provocado en la población la certeza de que se instrumentarán medidas para modificar o derogar esta ley. Es así que en el petitorio se hace alusión a que «se informe debidamente a todo el pueblo de la provincia, y se lo consulte antes de modificar cualquier ley o de poner en marcha cualquiera de estos proyectos.»

También los jóvenes participaron activamente de la jornada, mediante la música. Los Diablitos del Rincón, Consecuencia, Mantonegro, Nautilus, Axioma, Los Duendes en Cama, Daniel Reynoso y amigos hicieron que su arte reafirme la decisión de defender la vida ante una de las actividades extractivas más contaminantes del planeta.

Se agradece infinitamente a quienes colaboraron desinteresadamente en la realización del encuentro y comprometieron su presencia para una próxima e inmediata actividad de concientización.

Ch_CR_04-12-11_7_cartel

 

 

 

 

Ch_CR_04-12-11_2_firmando