Ecuador

Una asamblea en Chinchipe abordó el tema minero

Autoridades estuvieron presentes. Se habla de destrucción ambiental.

Varias autoridades del cantón Chinchipe participaron en una asamblea para hablar sobre la explotación minera en esta jurisdicción cantonal.

 

Fabricio Lalangui, presidente del Gobierno Parroquial de la Chonta, fue uno de los impulsadores de la asamblea. Señaló que se invitó a las diferentes autoridades tanto de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y de las diferentes carteras de Estado. La idea de convocar a una asamblea nació por un recorrido que en días anteriores realizaron autoridades parroquiales y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) de Zamora Chinchipe.

 

Lalangui manifestó que la actividad minera que se desarrolla en Chinchipe está afectando a la población y al medio ambiente. “Hemos tenido intervención de supuestamente minería artesanal, ahora las riberas del río del sector Chito-Juntas se encuentran totalmente destruida…” puso como ejemplo.

 

También dijo que “hemos ido al Ministerio del Ambiente, y Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero) para que nos ayuden y nos han dicho que los mineros tienen 5 años para que hagan su recuperación”.

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia, asistió a la asamblea, donde dijo “que este no es solo un  problema que lo vemos nosotros, sino un problema que está viviendo la gente a nivel provincial”. Asimismo, expresó que “las autoridades de todo nivel tenemos que estar atentos y estar presentes para escuchar a la gente”.

 

De su parte Eliceo Guevara, habitante de Chinchipe, manifestó que “me da escalofrío al escuchar que solamente en el cantón Chinchipe hay ya 3.600 hectáreas concesionadas a los mineros”.

 

Tras finalizada la asamblea, se adoptaron algunas resoluciones. Por ejemplo se realizará una nueva asamblea donde se invitará a las autoridades parroquiales, cantonales, y provinciales, además de los representantes de los ministerios de  Ambiente, Minas, Senagua, Arcom y otros inmersos en el tema, así como a todo el pueblo de Chinchipe. La fecha de esta nueva asamblea se la dará a conocer en los próximos días. (JGN)

 

Las autoridades de todo nivel tenemos que estar atentos y estar presentes para escuchar a la gente”

Salvador Quishpe

Prefecto de la provincia

Fuente:https://lahora.com.ec/zamora/noticia/1102082973/una-asamblea-en-chinchipe-abordo-el-tema-minero