Chile

Una aberración ambiental en los alrededores de Santiago

Hace poco la ciudadanía se enteró del gran proyecto minero Expansión Andina 244, que se encuentra en fase de «calificación» previo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), hecho público el día 04 de enero de este año por CODELCO. Este proyecto involucra a las comunas de: La Calera, Calle Larga, Colina, Hijuelas, La Cruz, Llay Llay, Lo Barnechea, Los Andes, Puchuncaví, Quillota, Quintero, San Esteban, Til-Til, dentro de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Ver La próxima tronadura sobre glaciares

Expansión Andina 244 es el proyecto minero de cobre más grande del mundo, sobrepasando la superficie de Chuquicamata en un 20%, y la que aumentará en 2 tercios la producción promedio de cobre fino de la empresa alcanzando un total de 600 mil toneladas anuales.

Debido a su cercanía, es incalculable el daño que provocará la construcción y operación de este mega proyecto en la salud de los habitantes de las 2 regiones más pobladas de Chile, durante los 71 años de construcción y funcionamiento, sin siquiera considerar el enorme impacto a largo plazo (posterior al cierre).

Este proyecto se encuentra justamente en el período de participación ciudadana que comenzó el día 18 de enero, y que terminará el día 15 de abril.

Impactos que generará el proyecto en su fase de construcción (7 años), fase de operación (65 años) y fase de cierre (3 años):
a) Riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.
b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.
d) Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.
e) Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona.
f) Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural.
El actual alcalde de Lo Barnechea, una de las comunas que serán intervenidas en el proyecto asegura a La Tercera «Es un proyecto que llega para quedarse en la Región Metropolitana. Como alcalde, es preocupante que te digan que se va a instalar en la zona oriente de Santiago una mina como Chuquicamata, porque uno ve el impacto que ha tenido esa actividad minera en el norte del país», «Expansión andina es un proyecto medioambientalmente muy invasivo».

Sólo en la región Metropolitana existen 109 glaciares que abastecen de agua a Santiago a través de los ríos Maipo y Mapocho, de ellos según el Estudio de Impacto Ambiental 26 serán eliminados, incluidos el glaciar de La Paloma, fundamental para el abastecimiento de agua de la zona oriente de la capital. Además de esto todo el sector, incluidos glaciares que ni siquiera están incluidos dentro del proyecto, serán inevitablemente cubiertos por las cenizas y partículas en suspensión producto de las operaciones de la mina, con la consecuente contaminación de afluentes y ríos que abastecen de agua al resto de la región.

Además este material particulado en suspensión es 100% respirable, y provocará un enorme daño ambiental incalculable y del cual ni siquiera sale mención dentro del EIA. Indirectamente todos nos veremos muy afectados debido a este proyecto, especialmente debido a su gran magnitud y prolongada duración.

Dentro de las comunas relacionadas al proyecto todas han hecho importantes observaciones al EIA del proyecto, demostrando su actual inviabilidad debido a falta de información dentro del Informe:

Observaciones por la I. Municipalidad de Los Andes
http://seia.sea.gob.cl/archivos/Pronunciamiento_Municipalidad_Los_Andes.pdf

Observaciones por la I. Municipalidad de Hijuelas
http://seia.sea.gob.cl/archivos/Pronunciamiento_Municipalidad_de_Hijuelas.pdf

Observaciones realizadas por la I. Municipalidad de Puchuncavi

http://seia.sea.gob.cl/archivos/Pronunciamiento_Municipalidad_Punchuncavi.pdf

Observaciones realizadas por la I.Municipalidad de Lo Barnechea
http://seia.sea.gob.cl/archivos/Pronunciamiento_Lo_Barnechea_2_.pdf

Los ejecutivos representantes de la empresa y a cargo del proyecto es don Ricardo Palma y Marcelo Stocker, emails: [email protected], [email protected], [email protected]

Estudio de Impacto Ambiental completo
http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=35/00/63be0dd739b2f94e69e6caaa9c3164412899

Pasos para ver todos los documentos y participar activamente en realizando observaciones al EIA:

http://www.sea.gob.cl/

– Participación Ciudadana
– Registrarse
– Lista de Proyectos en Participación Ciudadana
– EXPANSIÓN ANDINA 244
Para ver los documentos en la pestaña de «Evaluación Ambiental»

Otros artículos relacionados:
Presentación del proyecto en la web de CODELCO
http://www.codelco.com/expansion-andina-244/prontus_codelco/2011-07-06/122116.html