Internacional

Un vistazo al vientre de la bestia: Toronto, Canadá como la capital minera del mundo

Dé un paseo por el centro de Toronto y es posible que no se dé cuenta de lo que hay a su alrededor. En el ajetreo de la ciudad, se necesita esquivar los tranvías, el tráfico ruidoso, las bicicletas que pasan rápidamente y otros peatones que salen de las estaciones de metro subterráneas. No puede hacer una pausa para mirar hacia arriba. Pero deberías.

En este mismo momento, los edificios en todo el distrito financiero de Toronto están llenos de personas que toman decisiones que afectarán las vidas y el futuro de las comunidades de todo el mundo, decisiones sobre dónde extender el alcance de la industria minera canadiense.

Canadá está abierto para los negocios

Más de la mitad de las empresas mineras del mundo tienen su sede en Canadá, y la mayoría de ellas aquí en Toronto. Se sienten atraídos aquí porque ven un entorno estable para la inversión: bolsas de valores que generan una riqueza masiva para proyectos mineros con pocos o ningún requisito de información sobre los impactos sociales y ambientales de estas inversiones; acceso a embajadas y servicios comerciales canadienses en todo el mundo que tienen el mandato de promover los negocios canadienses en el extranjero; y amplios beneficios fiscales y apoyo directo de otras agencias como Export Development Canada, que proporcionan préstamos y seguros de crédito a compañías que de otra manera no tendrían acceso.

En conjunto, estos beneficios son un argumento convincente de por qué una compañía minera debería figurar como canadiense. Pero lo que realmente sostiene a esta industria es un valor incrustado en la fundación de Canadá: que la extracción de recursos es el mejor uso de la tierra y que los actores corporativos tienen derecho a ella. Esta creencia, junto con la realidad de la colonización en curso, ha consolidado un clima político en Canadá que impide cualquier tipo de responsabilidad corporativa significativa.

No son solo unas pocas manzanas podridas: es la industria

Tome Belo Sun por ejemplo. La compañía, con sede en Toronto, está decidida a construir la mina de oro a cielo abierto más grande de Brasil en el corazón de la Amazonía brasileña, a pesar de la resistencia masiva de las comunidades afectadas que temen que los impactos ambientales y culturales de una mina de esta magnitud sean devastadores. Se han presentado múltiples demandas en Brasil contra la compañía por su incumplimiento de los derechos indígenas. Pero Belo Sun sigue adelante.

O Hudbay Minerals, también con sede en Toronto. Hudbay enfrenta actualmente tres demandas civiles relacionadas por abusos contra los derechos humanos, incluida la muerte, lesiones graves y violaciones en grupo, en el antiguo proyecto minero Fenix ​​de la compañía en Guatemala.

O Imperial Metals, con sede en Vancouver pero que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto. La presa de relaves para la mina Mount Polley de la compañía en Columbia Británica (Canadá) se rompió en 2014, arrojando aproximadamente 25 mil millones de litros de materiales tóxicos en los lagos cercanos y causando uno de los peores desastres ambientales de Canadá. Hasta la fecha, no se han presentado cargos ni multas contra la empresa.

Estas no son anomalías. De hecho, la mayoría de las compañías mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto comienzan a explorar minerales e inician operaciones sin haber obtenido el consentimiento de las comunidades en cuyos territorios se encuentran. Muchas de estas compañías tienen acuerdos con la policía local para proporcionar seguridad privada y solicitan a los gobiernos extranjeros que militaricen las áreas circundantes cuando las comunidades protestan por sus operaciones. Un informe reciente de Global Witness encontró que solo en 2016, 200 defensores de la tierra en todo el mundo fueron asesinados por su trabajo para proteger sus tierras de industrias como la minería. Y muchos más continúan siendo criminalizados por hablar.

El gobierno canadiense debe tomar medidas para responsabilizar a sus empresas por los abusos.

Entonces, ¿qué hay que hacer? Si bien el gobierno canadiense continúa insistiendo en que los estándares voluntarios son suficientes para regular el comportamiento corporativo, la creciente evidencia sigue demostrando lo contrario. En el frente político, Canadá debe adoptar estándares más fuertes y legalmente vinculantes para responsabilizar a sus empresas y debe adoptar e implementar plenamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Pero pedirle a un gobierno que esté tan claramente comprometido con los intereses mineros no puede ser la única solución.

Debemos continuar fortaleciendo los movimientos basados ​​en las relaciones.

No hay una solución única, y ese es el punto. Por muchas compañías mineras y sitios mineros destructivos que existen en el mundo, hay tantas, si no más, expresiones de resistencia estratégica. En el norte de Columbia Británica, las Primeras Naciones Tsleil-Waututh, Squamish y Coldwater están llevando al gobierno canadiense a los tribunales en un esfuerzo por detener la construcción del oleoducto Trans Mountain. En Turquía, las comunidades que luchan contra Alamos Gold han comenzado una «Vigilia por el agua y la conciencia» fuera de su mina de oro, inspirando protestas de solidaridad en Turquía y el mundo. En Guatemala, más de dos millones de personas han participado en referéndums comunitarios y municipales, utilizando prácticas de organización ancestrales para declarar territorios enteros libres de minería.

Las comunidades indígenas de todo el mundo han utilizado estrategias organizativas diversas y creativas para resistir la avalancha de extracción de recursos durante cientos de años. Debemos continuar construyendo movimientos por la justicia social que apoyen estas luchas, tomando el liderazgo de los más afectados por la minería.

Tampoco necesitamos vivir al lado de una mina de oro a cielo abierto para comprender los daños causados ​​por la industria minera canadiense. Tenemos importantes oportunidades para organizarnos desde nuestras posiciones y situaciones únicas, donde sea que sea. Para mí, y para muchos otros que se organizan con la Red de Solidaridad con Injusticia Minera , eso significa organizarnos aquí mismo, en Toronto, en el vientre de la bestia, para comprender mejor el papel que juega nuestra ciudad en hacer posible la extracción global de recursos y luchar para garantizar que las empresas Ya no puede continuar con los negocios como de costumbre.

Valerie Croft es una organizadora de Mining Injustice Solidarity Network, un grupo de activistas con sede en Toronto que lucha contra las prácticas nocivas de la industria minera canadiense, junto y en apoyo de las comunidades afectadas por la minería.

Apoyo Fairplanet
Fuente:https://www.fairplanet.org/op-ed/a-glimpse-into-the-belly-of-the-beast-toronto-canada-as-the-mining-capital-of-the-world/?fbclid=IwAR0NePLta6tFWJJPxuL6la6xau2jTOJagr4Apm2GDXaIpg1vD4vW-kP8zTY