Argentina

“Un tema cerrado”

En el marco del décimo aniversario del Plebiscito del 2003, donde el 81 por ciento de la población votó en contra del emprendimiento minero en el Cordón Esquel, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Paz, destacó la lucha de los vecinos expresando, “no tenemos que bajar la guardia. La totalidad de la comunidad, los autoconvocados, las fuerzas políticas, y todo aquellos que desde distintos ángulos hemos resistido el proyecto minero, tenemos que seguir alertas”. Y a modo de mensaje a la empresa minera dijo, “que no sigan provocando. Para la comunidad este es un tema cerrado, nosotros vamos por más en cuanto al desarrollo sin minería, por un Esquel productivo. El proyecto minero no tiene cabida”.

A diez años del Plebiscito, “creo que aún no hicimos lo suficiente para que la alternativa minera caiga por si sola en cuanto a tener un reemplazo genuino en el área productiva. Creo que sí se avanzó mucho en el área turística, lo cual es importante. Hoy, aquellos que hace diez años ofrecían sus casas a los dirigentes y empleados mineros porque les pagaban más dinero, está invirtiendo esas mismas propiedades en turismo. Y de hecho, creo que la última temporada de verano les garantizó que indudablemente es un camino que hay que profundizar”. Opinó que en lo que respecta a turismo, “está todo por hacer”, expresó Paz.

Por otro lado sostuvo, “así como creo que si antes teníamos el 80 por ciento de los vecinos en contra de la megaminería, hoy tenemos un porcentaje superior. Porque muchos que pensaban una salida individual, entienden que la salida colectiva es muy superior. Creo que este es uno de los cambios importantes”.

Asimismo, consideró que “debemos avanzar. Creo que al discurso del Gobernador Martín Buzzi, y no me cabe duda que en el mismo está alineado el Intendente Rafael Williams, con relación a cambiar la matriz productiva de la provincia es muy difícil no compartirlo. Nos interesaría además ver cómo se avanza en torno a ese discurso pero definiendo las políticas que nos llevan a ese cambio. Es la deuda pendiente ver qué políticas desarrollamos para que esos objetivos que trazó el gobernador en cuanto a los valles transversales y todo lo que nos venimos planteando desde hace mucho tiempo, nosotros seamos capaces de concretar a corto plazo”.

Mientras tanto, agregó Paz, “la empresa Minas Argentinas S.A sigue instalada en la ciudad. Creo que el proyecto minero hoy no tiene cabida. Y cada vez este tipo de proyectos tienen menos cabida en Latinoamérica, en Argentina en particular. Estos proyectos contaminantes, que nos dejan un gran pasivo, y no dejan un solo peso a las comunidades”.

Días atrás “un empresario me contaba sobre el retiro de algunas empresas mineras de Mendoza donde dejan un pasivo ambiental altísimo, porque ya no les rinde la producción de algunos minerales, y dejan poblaciones prácticamente fantasmas. De un día para el otro levantan todo y se van. Desde este punto de vista creo que el tema no es una preocupación porque la posición de nuestra comunidad con relación a esto está definida”.

Y “en la Legislatura Provincial, cualquier marco regulatorio que se presente no va a modificar la Ley 5001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro en nuestra zona”.

“No tenemos que bajar la guardia”
De todos modos, “no tenemos que bajar la guardia. Creo que la totalidad de los vecinos, los autoconvocados, las fuerzas políticas, y todo aquellos que de distintos ángulos hemos resistido el proyecto minero, tenemos que seguir alertas. Porque donde nosotros bajemos los brazos, sí van a venir los intereses mineros. Hoy no se van a poder instalar con su proyecto porque existen muchos vecinos que están en contra, no tienen la licencia social ni la van a tener. Y hay muchísimos vecinos que estamos dispuestos a dispuestos a resistir”.

Sin habilitación
Consultado sobre la habilitación comercial que posee la empresa Minas Argentinas S.A en Esquel, la cual tiene fecha de vencimiento en mayo próximo, Jorge Paz señaló, “el Concejo Deliberante ya se expidió sobre esto. Definiendo no habilitar ningún tipo de empresa que desarrolle actividades que estén prohibidas en la zona, razón por la cual creo que le dimos las herramientas al Ejecutivo Municipal para que no habilite nuevamente a la empresa minera de aquí en adelante”.

De cualquier forma, “el Concejo me encargó hacer las consultas necesarias a profesionales del Derecho, sobre qué situación genera esto. Si hay derechos adquiridos y en qué medida nosotros podemos si esta licencia ya está concedida. Estoy esperando las respuestas, se han comprometido varios profesionales del Colegio de Abogados y la Universidad en este sentido”.

“El silencio no sirve”
En otro orden, Paz sostuvo que no cree que el conflicto minero “le haya hecho mal a la comunidad de Esquel, creo que no. No creo en la paz de los cementerios. El silencio no sirve. Sirve que los vecinos discutamos y ojalá con el mismo énfasis que le pusimos a la resistencia a la minera, podamos discutir los proyectos productivos y la salida de Esquel en cuanto a esta transformación que estamos experimentando de una tranquila comuna cordillerana a una ciudad pujante, donde tengan cabida el trabajo para todos los vecinos”.

Lamentó que hasta el momento “no hemos logrado resolver el tema de capacidad y preparación laboral. Hay vecinos que recién hoy están teniendo las primeras experiencias laborales estables. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que nuestros hijos que se han ido a estudiar y capacitar afuera, no tienen posibilidades de volver a trabajar. Necesitamos un Esquel que nos contenga a todos”.

Desarrollo sin minería
A la empresa minera, “le digo que no es el camino. Que no sigan provocando a la comunidad de Esquel. Que para nuestra comunidad este es un tema cerrado, nosotros vamos por más en cuanto al desarrollo sin minería, por un Esquel productivo”, dijo por último, agregando que participará de todos los festejos por el 10° Aniversario del Plebiscito del 2003.