Argentina

Un pobre intendente de un GRAN pueblo

03 de Marzo de 2012
Williams: «es muy importante para el país que los recursos naturales se extraigan». Luego del discurso de la presidente Cristina Fernández donde mencionó al caso Santa Cruz, el intendente de Esquel, Rafael Williams, volvió a defender a la minería.

«El gran temor de la gente está concentrado en un Estado que muchas veces fue corrupto», dijo. El intendente de Esquel, Rafael Williams, expresó que la minería tiene que ser una rama productiva más de Chubut y aseguró que las críticas actuales están referidas a las irregularidades en los controles que se realizan en los yacimientos. Hace dos semanas, el jefe comunal había manifestado su satisfacción por la conformación de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros).

En su discurso de apertura de sesiones legislativas, el jueves en Buenos Aires, Cristina Kirchner destacó la experiencia santacruceña en relación a la minería y señaló que se puede trasladar al resto del país. «Es muy importante para el país que los recursos naturales se extraigan», dijo Williams a LU 20 de Trelew, consultado sobre el discurso presidencial.

El intendente de Esquel y referente del Frente para la Victoria, aprovechó para manifestarse a favor de la actividad minera y fundamentó sus dichos con los beneficios futuros que podría tener la provincia con la explotación de los recursos naturales.
La máxima autoridad política de Esquel pidió «que se piense de qué vamos a vivir los habitantes de estas latitudes en los próximos años». Contó que conoce el emprendimiento de Cerro Vanguardia en Santa Cruz, y aseguró: «no existe un proceso de contaminación, la fauna autóctona convive con la actividad de extracción  metalífera».

«El gran temor de la gente está concentrado en un estado que muchas veces fue corrupto», dijo refiriéndose a los cuestionamientos de las asambleas ambientalistas en torno a esta actividad y achacándole ello a otras administraciones estatales que no se ocuparon de los controles.

A FAVOR DE ABRIR  LA DISCUSION

Hace dos semanas, el intendente esquelino había sostenido que es importante la conformación de la OFEMI. Y planteó que ese organismo es relevante para el desarrollo del debate en torno a la minería en todo el país, y en especial en la provincia de Chubut que fue una de las primeras en emitir una ley restrictiva a esa actividad.

El jefe comunal señaló que en Chubut deberá abrirse la discusión en el interior de la Legislatura provincial y con la Dirección de Minas, y también se hará necesario que lo realice el gobernador con los intendentes para coordinar los pasos a seguir. «Eso es lo primero que se debe hacer antes de emitir una opinión en un sentido u otro», afirmó en una entrevista televisiva.

«Todos los días veo la necesidad (de vecinos), y se genera un conflicto interno en cuanto a cómo beneficiar a la actual generación que tiene necesidades, sin perjudicar a la futura», subrayó.

Williams, intendente de una ciudad que en 2003 impulsó que se aprobara la Ley 5.001 que prohíbe la actividad minera a cielo abierto en todo Chubut,  consideró que se debe planificar la minería por zonas en la provincia y que el Código Minero requiere cambios.