Bol Potis Mallku khota enfentam jun12 120
Bolivia

Un muerto en protesta por conflicto con minera canadiense

Bol Potis Mallku khota enfentam jun12 12006 de Julio de 2012
El representante del Defensor del Pueblo de Potosí ha informado al periódico digital Oxígeno que el enfrentamiento entre comunarios de Mallku Khota y policías, durante la tarde de ayer, ha provocado la muerte de un campesino. Foto: Las demandas de los comunarios son la expulsión de la empresa extranjera y dejar sin efecto el proceso contra Cancio Rojas.

que hay un número impreciso de heridos y la captura de un efectivo. Minutos antes de instalarse la mesa de diálogo se dio el enfrentamiento. Hay varias personas heridas.

05/07/2012. Un un breve contacto realizado desde Llallagua, René Arroyo, representante de la Defensoría del Pueblo, informó que el enfrentamiento ha ocurrido desde las 16:00 y que la noticia ha paralizado el acercamiento que se había logrado entre comunarios de Mallku Khota y autoridades de Gobierno.

Los hechos ocurrieron cerca a Mallku Khota.»Lamentablemente, debemos informar la muerte de una persona, del comunario José Mamani, y hay otros cuatro originarios heridos que fueron trasladados hacia Llallagua», dijo Arroyo.

El funcionario explicó también que el enfrentamiento ocurrido la tarde de ayer ha causado heridos en filas policiales, pero no ha sabido precisar el número.

«Hay policías heridos y uno tomado como rehén», añadió.

Según las informaciones obtenidas de diferentes fuentes, los hechos de violencia ocurrieron a 10 minutos de Mallku Khota, que ha sido tomada por cooperativistas y comunarios que tienen como rehenes a cinco personas.

Las negociaciones se estancan. Según Gonzalo Gutiérrez, vocero de la Compañía Minera Mallku Khota, aproximadamente 300 comunarios se dirigieron hasta la localidad de Jant’apalqa, con el objetivo de atacarla. Incluso una vivienda habría sido quemada.

Arroyo lamentó que el enfrentamiento haya paralizado las tratativas para instalar la mesa de negociaciones. El Gobierno envió al ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y al secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro. «Ojalá podamos paralizar estas acciones, tal vez con el repliegue de la Policía», dijo el representante del Defensor del Pueblo.