mina cruces
Internacional

Un millón de euros de multa a la mina Las Cruces por usar agua destinada a consumo humano

mina crucesSanción del Consejo de Ministros por la extracción ilegal de agua del acuífero de GerenaCondena ejemplar a la mayor mina de cobre del país por contaminación. Las Cruces, la mayor mina a cielo abierto de España y Europa, no sólo contaminó con arsénico el acuífero Gerena-Posadas -por lo que tres directivos fueron condenados a un año de cárcel hace menos de un mes. Además, la compañía minera estuvo durante años extrayendo ilegalmente agua de ese acuífero, destinado a reserva para el consumo humano e incumpliendo así las condiciones de la autorización administrativa con la que funciona.

La extracción ilegal de agua le va costar caro a la compañía minera -filial de la canadiense Inmet Minning-, en concreto algo más de un millón de euros. Ésa es la suma de la multa y la indemnización que ha aprobado el Consejo de Ministros a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que responsabiliza a Cobre las Cruces de tres infracciones administrativas de carácter grave, a saber: causar daños a los bienes de dominio público hidráulico; incumplir las condiciones de la autorización administrativa y del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir.

Fue el Consejo de Ministros del pasado 15 de julio el que dio luz verde a una sanción de 923.091 euros a la empresa Cobre las Cruces SAU, una cantidad a la que añade otros 276.927,45 euros como indemnización por los daños causados al dominio público hidráulico.

Según el texto del acuerdo del Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, Cobre las Cruces tendrá que hacer frente a esta cantidad, 1,2 millones de euros, «por efectuar obras, instalaciones y actividades de operación del sistema de drenaje inyección y derivar aguas por un volumen superior al autorizado».

La propuesta de sanción, redactada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destaca no sólo el daño que Cobre las Cruces ha causado al dominio público hidráulico, sino además el que ha causado a otros usuarios. Se trata, dice, de recursos «limitados» que van en detrimento del medio ambiente y de los demás consumidores.

La sanción, ejemplar, se conoce poco menos de un después de que la Audiencia de Sevilla condenase a quienes fueran los máximos responsables de la minera a un año y tres meses de cárcel por contaminar el acuífero Niebla Posadas, usado como reserva para consumo humano.

François Fleury, ex consejero delegado de Cobre las Cruces, William Thomas, ex director de la explotación, y Paz Cosmen, responsable del departamento de Medio Ambiente, admitiesen su responsabilidad en el episodio de contaminación, con arsénico, de las aguas subterráneas del entorno de la mina, así como haber extraído del acuífero más agua de la que tenían autorizada para su funcionamiento.

Con estas actuaciones, se produjeron daños ambientales que la sentencia cifró en alrededor de 300.000 euros, que la minera tendrá que pagar en concepto de indemnización a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Al hilo de la sanción del Gobierno, el portavoz de Ecologistas en Acción Antonio Ramos criticó el papel del panel de expertos que asesora a Cobre las Cruces. «¿Qué saben de aguas estos expertos?», se preguntó Ramos, que señaló la colaboración que presta, además, la Universidad Pablo de Olavide.

Fuente:http://www.noalamina.org/mundo/europa/item/16347-un-millon-de-euros-de-multa-a-la-mina-las-cruces-por-usar-agua-destinada-a-consumo-humano