Esp Corcoesto Cabañas 14abr13 2
Internacional

Un millar de españoles rechazan la mina de Corcoesto

Esp Corcoesto Cabañas 14abr13 2Al menos dos millares de personas, convocadas por distintas plataformas y asociaciones de vecinos, han rechazado en una manifestación por las calles del municipio coruñés de Carballo la puesta en marcha de la mina de oro de Corcoesto que, conforme ha señalado el escritor Manuel Rivas, «dejará una herida en la zona que no cicatrizará nunca». «Basta con ir a Google para ver las dimensiones de la barbaridad que se quiere cometer en Corcoesto. Esta mina dejará una herida que no va a cicatrizar nuca, es una peste que quieren envolver en celofán», ha asegurado el escritor.

Bajo el lema «Por un aire puro, sin arsénico ni cianuro: no a la mina de Corcoesto», los participantes en la marcha, encabeza por diversas personas de la cultura como Manuel Rivas, han rechazado este proyecto minero que afectará a tres municipios de la comarca, Cabana de Bergatiños -al que pertenece Corcoesto-, Ponteceso y Coristanco.

En concreto, según ha explicado uno de los portavoces de una de las plataformas contrarias, «Salvemos Cabana», Ramón Varela, la manifestación ha partido a las 12.30 horas del aparcamiento del Haley, media hora más tarde de lo previsto debido a que la otra marcha convocada en la zona, en defensa de la devolución del dinero de las participaciones preferentes, aún no había terminado. Durante el recorrido, los asistentes han mostrado su «enérgico rechazo» a esta mina a través de consignas como «el agua no se vende, se defiende» o «aire puro sin arsénico ni cianuro» pues, como ha explicado Braulio Amaro de la Plataforma en Defensa de Corcoesto e Bergantiños, empleará una «gran cantidad de cianuro que afectará al agua y a los terrenos de toda la comarca» -1,49 toneladas diarias durante los 365 días del año y durante los más de 8 años de explotación previstos por la empresa canadiense Edgewater-.

Beiras, Jorquera y Vence, presentes
Tras recorrer las calles de la capital de Bergantiños, la marcha ha finalizado en los jardines municipales de la Plaza del Ayuntamiento, donde Manuel Rivas, junto a la escritora Rosalía Fernández, han pronunciado el manifiesto redactado por el escritor carballés Xurxo Borrazás. «Un fantasma recorre las tierras de Pondal, los valles de Bergantiños, las revueltas del Anllóns, el Monte Branco, Dombate… Ese fantasma tiene aliento de cianuro y se llama Edgewater, empresa canadiense que viene a Galicia no a construir sino a destruir», denuncia el texto.

Además, en la marcha han participado el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, o el diputado Antón Sánchez; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, además de diversos miembros de BNG de Carballo.