phoca thumb m mallku-khuta-sdc10029
Bolivia

Un meganegocio transnacional con megaimpactos ambientales a cambio de micro «beneficios»

phoca thumb m mallku-khuta-sdc10029Las autoridades y las empresas transnacionales han acuñado el término mega a la hora de presentar los nuevos proyectos de extracción minera.

Mediante este artificio de palabras, quienes escuchamos sobre un nuevo megaproyecto minero, nos apantallamos e imaginamos una mina donde todo será gigantesco y quizá hasta los posibles beneficios.

Con ese término de mega, en abril de este año, los medios reprodujeron la presentación hecha ante el Ministerio de Minería del nuevo proyecto de explotación de plata e indio denominado Mallku Khuta ¿Pero qué es lo realmente mega en este nuevo proyecto?
Mallku Khuta y las reservas mineras

Mallku Khuta, traducido literalmente del aymara significa Lago del Cóndor, es el nombre que recibe una de las cuatro lagunas ubicadas a más de 4200 msnm, en cuyas orillas también está asentada la comunidad originaria del mismo nombre. Esta laguna forma parte de un sistema de cuatro lagunas de altura, cuyos espejos de agua forman un paisaje impresionante en la cúspide de una portentosa cadena montañosa. Se localiza en en la provincia Alonso de Ibañez del departamento de Potosí, en el municipio de Sacaca y es parte de la región de los Charkas Qhara Qhara organizados en la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOINP).

En esta zona la compañía canadiense South American Silver Corp. ha realizado labores de prospección minera estableciendo la existencia de yacimientos que contienen cerca de 230.3 millones de onzas de plata y 1481 toneladas de indio en reservas probadas, así como un recurso inferido de 140 millones de onzas de plata y 935 toneladas de indio. Estos estudios indican que el proyecto tiene el potencial de convertirse en uno de los mayores productores de plata e indio a nivel mundial, y en la mayor operación minera del país, incluso por encima de San Cristóbal.
Una transnacional Junior que no está a la altura del «mega» proyecto

South American Silver Corp. es una empresa minera junior de exploración, con sede en Vancouver (Canadá), registrada en la bolsa canadiense bajo el registro TSX: SAC. El cálculo aproximado del valor accionario de esta compañía, hasta finales del 2010, alcanzaba a algo más de 80 millones de dólares americanos. Esta compañía, además del proyecto Mallku Khuta, posee un otro yacimiento cuprífero llamado Escalones en Chile, también en proceso de exploración. Es decir a todas luces se trata de una compañía especializada en la exploración y no en la explotación minera. Usualmente las empresas junior, suelen descubrir los yacimientos para luego venderlas a otras compañías con más capital.

En el caso del proyecto Mallku Khuta, la misma compañía ha establecido en su estudio de evaluación económica preliminar, que se requiere una inversión aproximada de 411 millones de dólares para la implementación de la fase de explotación con una capacidad de tratamiento de 40mil toneladas por día durante quince años. Al parecer, este monto está por encima de su capacidad financiera actual. Eso al menos se deduce del hecho que al momento de presentar el proyecto ante el Ministerio de Minería, redujeron a la mitad los ritmos de explotación minera:

«Ellos –dijo el Viceministro Córdova– estiman que si trabajan a una velocidad de 20 mil toneladas día podrían estar (explotando) 36 años aproximadamente. Si quieren pueden producir y trabajar a 20 mil toneladas día o 40 mil tonelada día, pero si se piensa en una producción de hasta 100 mil toneladas día ya se requiere hacer una inversión de unos 150 millones de dólares aproximadamente.» (http://boliviaminera.blogspot.com, 13 de abril de 2011)
Un proyecto con mega ganancias, mega impactos y microbeneficios.

Independientemente del tamaño con el que finalmente se decida iniciar esta operación hay tres cosas que se mantienen invariables: las grandes ganancias para la transnacional, los grandes impactos sociales y ambientales y los magros beneficios.

Mega ganancias: En su estudio económico, la compañía canadiense hizo cálculos de amortización del proyecto, o en otros términos el tiempo que necesita la operación para recuperar todo el capital invertido (es decir recuperar los gastos de exploración, construcción de infraestructura, explotación, mano de obra, pago de regalías etc.). Según diferentes escenarios de precios de metales, en el mejor caso sus cálculos establecen que necesitan solamente 15 meses (un año y tres meses) de operación para recuperar toda su inversión, y de ahí en adelante ¡los casi 14 años restantes serían de plena ganancia para la empresa! Ese escenario óptimo fue calculado con precios que actualmente están por debajo de los precios internacionales de los metales.

Mega impactos ambientales y sociales: La explotación de este proyecto está planificada realizarse a cielo abierto, con un proceso de lixiviación con ácido cloruro. En su Estudio de Evaluación Económica Preliminar, la empresa South American Silver, explica que prevé abrir cuatro open pits ó tajos. En su informe, incluso se pueden encontrar los mapas de ubicación de dichos open pits, de los cuales uno de ellos se ubica de forma superpuesta a una de las lagunas ubicada más al norte, en tanto otro open pit se localiza muy próxima de otra laguna del lado sur, lo que hace suponer que estas dos lagunas tendrán que ser drenadas, es decir desaparecidas para poder realizar el proyecto. Pero, como suele suceder, la empresa niega rotundamente que el proyecto provoque impactos sobre las lagunas.

Estas lagunas de altura, cumplen funciones importantes en el sistema hidrológico de la zona pues son fuente de nacimiento y reserva acuífera de las microcuencas que se extienden hacia abajo de la serranía. El propio informe de la empresa reconoce que el proyecto se ubica en una cabecera de cuenca, de donde se originan seis pequeñas subcuencas. Estas lagunas, por ello son de importancia en la producción agrícola de las poblaciones aguas abajo. Su desaparición implicaría cambios y efectos no previstos en el sistema ecológico y desde luego consecuencias en las condiciones de producción agropecuaria de las comunidades.Otro de los impactos, es el de la generación de residuos, según su informe, en la operación se prevé generar un promedio de 25 millones de toneladas de residuos por año, lo cual nos lleva a suponer que luego de 15 años este proyecto dejara en la zona cerca de 375 millones de desechos, que junto a sus instalaciones requerirán la ocupación de grandes extensiones de suelos de donde deberán ser desplazadas las poblaciones y actividades que hoy la ocupan.

Los magros beneficios: Muchas autoridades, son conscientes de los enormes impactos que acarrean los ―mega proyectos, pero en su lógica estos se justifican y toleran por los beneficios que se suponen reportan. Siguiendo los cálculos de la misma empresa según los escenarios previstos y tomando en cuenta que actualmente la alícuota máxima en el caso de la plata es de un 6% del total de las ventas y que este panorama parece que no variara en la futura legislación minera, tenemos que el país en el mejor de los casos se beneficiaría con un máximo de 25 millones de dólares al año por regalías, en tanto que la compañía canadiense se llevaría los restantes 424 millones de dólares, que como la misma empresa estima a partir del año y tres meses de operación serán de ganancia líquida pues los costos de inversión estarían amortizados.
¿Cuál la actitud del Estado ante un nuevo mega saqueo?

La posición oficial del gobierno, expresada al momento de presentar este nuevo proyecto es de un respaldo abierto a la presencia y planes de la compañía canadiense, sin siquiera mediar una necesaria previa evaluación de los costos y riesgos ambientales y de las enormes desigualdades entre los reducidos beneficios para el país, las grandes ganancias de la compañía y los imprevisibles impactos ambientales.

Es más, actualmente el proyecto enfrenta el cuestionamiento de la comunidad originaria, que ha decidido rechazar la presencia de la transnacional debido, entre otras razones al incumplimiento del derecho de consulta y consentimiento previo, además de atropellos en contra de los comunarios cometidos por sus dependientes durante las labores de exploración. Pero nuevamente la actitud de las autoridades de Estado, es asumir un rol de facilitador de la presencia transnacional, llegando a prejuzgar incluso que las demandas de la población indígena originaria de la zona son en realidades artificiales y creadas por ONGs.

Fuentes consultadas:

South American Silver Corp. 2011: Preliminary Economic Assessment Update. Technical Report for the Malku Khota Project, Department of Potosí, Bolivia. South American Silver Corp. 2011: Corporate Presentation Q2 2011

Página web de South American Silver Corp: www.soamsilver.com

Cambio, 10 de junio de 2011: Ayllus temen contaminación y frenan proyecto Mallku Khota.