Argentina

Un juez sanjuanino frenó la ley de Glaciares en la provincia

San Juan, 2 de noviembre de 2010

Miguel Gálvez decidió presentar una medida cautelar de no innovar hasta que se resuelva si la ley es inconstitucional. En los hechos quedaron sin vigencia todos los artículos que frenaban la actividad industrial en alta montaña.

Después de un pedido de inconstitucionalidad que hicieron ayer los sectores empresarios y gremiales de la provincia, hoy el juez federal Miguel Gálvez, resolvió una medida cautelar de no innovar que frena la aplicación de la ley 26.639 de protección de glaciares en todo el territorio provincial.

Gálvez resolvió el freno de la ley un día después de que diferentes sectores empresarios y gremiales presentaron un recurso para conseguir que se declare inconstitucional de la ley de glaciares.

Carlos Cámpora, abogado del gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) explicó que el pedido de inconstitucionalidad fue presentado por el mismo AOMA, la CGT, CASEMI (Cámara de Servicios Mineros) y la Cámara Minera de la provincia. “El trámite fue presentado ayer pero nosotros hicimos un pacto de silencio para que los medios no se enteren y el juez no se sienta presionado”, aseguró el abogado. Vale aclarar que igualmente los diarios publicaron la noticia.

El escrito en cuestión tiene once puntos y plantea la inconstitucionalidad de la norma asegurando que avasalla las autonomías provinciales al querer fijar en cuáles zonas se puede trabajar y en cuáles no.

Después del pedido hecho por los empresarios el juez resolvió parar la ley dejando sin efecto los artículos 2, 3, 5, 7 y 15 que son los que prohibían la actividad industrial y especialmente la minería en la zona de alta montaña, para poder dar protección a los glaciares y periglaciares como fuentes de agua dulce.

Por su parte el juez Gálvez explicó que la resolución comunicada al procurador nacional y al gobierno provincial para pedirles que no apliquen la norma mientras esté suspendida.

Gálvez aclaró que esta suspensión de la ley quedará suspendida solamente en la provincia de San Juan.

Luego el juez resolverá si declara inconstitucional o no la norma (esta resolución ya podría estar para el año que viene debido a la proximidad de la feria judicial), el abogado explicó que “seguramente” alguien se opondrá a la declaración de inconstitucionalidad y el trámite judicial seguirá su curso ante la Corte Suprema de la Nación.