Internacional

Un estudio halla que las minas son puntos críticos para la propagación de Covid-19

Cerca de 4.000 mineros infectados en 18 países.
El virus se propagó a las comunidades indígenas cerca de las minas.
C oronavirus – últimas actualizaciones globales
La mina de arenas bituminosas Syncrude al norte de Fort McMurray, Alberta, Canadá. Brotes de coronavirus ocurrieron en otras dos minas en Alberta en abril.
La mina de arenas bituminosas Syncrude al norte de Fort McMurray, Alberta, Canadá. Brotes de coronavirus ocurrieron en otras dos minas en Alberta en abril. Fotografía: Todd Korol / Reuters

Stephen Leahy en Ottawa
05/06/2020

Los sitios mineros en Canadá, Estados Unidos y en todo el mundo se han convertido en puntos críticos para la propagación del coronavirus, y aproximadamente 4.000 trabajadores mineros en 18 países han dado positivo, según un informe de una coalición internacional de grupos sin fines de lucro.

Canadá: el ministro dice que el bloqueo de Covid-19 es un «buen momento» para construir una tubería
Lee mas
El informe vincula los sitios de minería con brotes de virus en varias comunidades indígenas y remotas.

En una declaración separada , más de 330 organizaciones en todo el mundo llamaron a la minería «una de las industrias más contaminantes, mortales y destructivas» y acusaron a la industria de ignorar las amenazas de pandemia y usarla para debilitar las regulaciones. «Rechazamos la afirmación central de que la minería representa un servicio esencial», se lee.

La industria minera presionó a los gobiernos a declararlos «esenciales» y muchos continúan operando durante la pandemia en los Estados Unidos y Canadá, dijo Kirsten Francescone de MiningWatch Canada, uno de los grupos sin fines de lucro que escribió el informe. «Los trabajadores mineros y los miembros de las comunidades rurales indígenas y remotas cercanas están en grave riesgo».

Al menos 45 trabajadores infectados de un campo de trabajo de entrada y salida que alberga a miles de personas en el proyecto de la mina de arenas petrolíferas Imperial Oil Kearl Lake de Exxon en el norte de Alberta voló a casa a mediados de abril, sin saberlo, propagando el virus en cinco provincias canadienses. Esto desencadenó un brote en una remota aldea del norte de Saskatchewan Dene, matando a dos ancianos y en un hogar de cuidado a largo plazo en Columbia Británica. El brote de Kearl Lake se ha expandido a 107 casos a medida que la mina continúa operando.

A mediados de mayo, otra operación de arenas petrolíferas de Alberta informó un brote, pero los funcionarios del gobierno de Alberta insisten en que estas operaciones deben permanecer abiertas para proteger la economía, dijo Francescone. «Estos brotes no son sorprendentes con los mineros que viven juntos en campamentos».

Según el informe, al menos 25 trabajadores estaban infectados y un trabajador murió en la mina de paladio Lac des Iles, operada por Impala Canada en el norte de Ontario. La comunidad indígena cercana, Gull Bay First Nation, reportó al menos ocho personas infectadas en relación con el brote de la mina en una comunidad de solo 300. El paladio es un metal precioso utilizado en dispositivos de control de contaminación de vehículos.

El informe utilizó informes de campo y medios y declaraciones de la compañía para documentar al menos 69 sitios mineros en todo el mundo con brotes graves. Un tercio de las compañías que operan esos sitios tienen su sede en Canadá.

Muchas de las acusaciones y comentarios en el informe «tergiversan enormemente los hechos», dijo Pierre Gratton, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Minería de Canadá (MAC). «Dentro de nuestra membresía en Canadá, las minas operan sin Covid», dijo Gratton en un correo electrónico. MAC no representa a todas las compañías mineras que operan en Canadá.

Gratton dijo que la minería «apoya la fabricación, incluida una serie de productos para el cuidado de la salud» y que es por eso que los gobiernos han considerado que la industria es esencial.

La minería también se trata como un «servicio esencial» en los Estados Unidos, y se han producido varios brotes. La mina de cobre Chino de Nuevo México se vio obligada a cerrar indefinidamente después de un brote de mediados de abril cuando varios de sus trabajadores dieron positivo.

Al mismo tiempo, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. «Ha renunciado a muchas obligaciones de cumplimiento y cumplimiento durante la pandemia», dijo Benjamin Hitchcock Auciello de Earthworks , una organización sin fines de lucro estadounidense que fue coautora del informe. Los nuevos proyectos están realizando evaluaciones de impacto ambiental a pesar de la casi imposibilidad de realizar consultas públicas legalmente requeridas, dijo Auciello.

También se han renunciado a muchas regulaciones ambientales para la industria de arenas petrolíferas de Alberta, uno de los proyectos de energía más grandes del mundo, con más de C $ 243 mil millones (US $ 180 mil millones) invertidos . Para reducir los riesgos de infección, «se han pospuesto actividades no esenciales para reducir significativamente el número de personas que trabajan en el sitio», incluidas aquellas involucradas en controles de cumplimiento ambiental de «bajo riesgo», dijo Tim McMillan, presidente y CEO de la Asociación Canadiense de Productores de petróleo . Estas medidas temporales permiten que «las empresas se concentren en áreas críticas de operaciones», dijo McMillan en un comunicado.

El regulador de energía del gobierno de Alberta suspendió por completo el monitoreo. El ministro de energía de la provincia declaró que la pandemia era » un buen momento para construir una tubería «.
https://www.theguardian.com/environment/2020/jun/05/mines-coronavirus-hotspots-report-us-canada?CMP=twt_a-environment_b-gdneco