intag encuentro
Ecuador

Un encuentro comunitario contra la minería se realizó en Intag

intag encuentroSe trata de una respuesta de parte de la comunidad al proyecto minero Llurimagua, que impulsa el Gobierno de Ecuador, en la comunidad de Junín, en Intag. Según la página web, de la Empresa Nacional Minera (ENAMI-EP), en un área de concesión que comprende 4 839 hectáreas, en Intag, se realiza un trabajo científico –que busca causar el menor impacto- orientado a la búsqueda de cobre principalmente y molibdeno.

Bolsos y sombreros tejidos con fibras de cabuya, crema y champú de sábila, café aromático y frutas tropicales, entre otros productos que se producen en el valle de Intag, provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, fueron presentados como parte del Festival Alternativas Vivas.

El Festival Alternativas Vivas, que incluyó un foro sobre el extractivismo, una feria de productos de la localidad, proyección de videos, recorridos por los bosques y cascadas y un concierto musical, concluyó hoy, 19 de julio del 2015, tras dos días del encuentro.

La cita se realizó en el marco de la jornada mundial contra la minería a cielo abierto que se celebrará el día 22 de julio. El 18 de julio del 2015, a las 11:00, inició el denominado festival comunitario, creativo y productivo. Aproximadamente 400 personas de varios países respondieron la convocatoria, según Marcia Ramírez, del Grupo de Mujeres de Junín.

Entre ellos arribaron activistas que defienden los derechos humanos y de la naturaleza de varias provincias de Ecuador. Según un comunicado de Alternativas Vivas, visitaron Intag organizaciones de Montañita, provincia del Guayas; de Kinsacocha, Azuay, Cóndor Mirados, Zamora Chinchipe, entre otros. Hubo varias exposiciones.

Uno de los videos que causó mayor emoción fue: ‘Este documental Javier con I’, realizado por Pocho Álvarez, que narra el conflicto que ha vivido Intag durante décadas, por los intentos de exploración de cobre. En la cita se recoge las vivencias de Javier Ramírez, un campesino del este valle imbabureño, que pasó 10 meses detenido, acusado de acusado de haber agredido a funcionarios y afectado un vehículo de la Empresa Nacional Minera (Enami), que opera en Intag.

El último día los ecologistas, activistas de derechos humanos, campesinos y simpatizantes del cuidado de la naturaleza realizaron recorridos por la reserva y las cascadas de la reserva de Junín. Ahí, otra alternativa a la minería, que plantean los ecologistas es el ecoturismo. También se realizó un concierto con la participación de artistas locales, como: Los Gatos, de Cotacachi; Los Arrieros de Pucará; Edgar Granda y su banda…