Argentina

Un convenio para explotar el litio salteño

20 de Diciembre de 2011
Se firmó ayer un convenio de cooperación entre la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Dirección de Minería y Minera Exar, en torno a la Línea de base ambiental del Proyecto Olaraoz- Cauchari y otro de servidumbre para la explotación de la zona, con las comunidades aborígenes de la zona.

17/12/2011. La línea de base relevó aspectos físicos y socio económicos culturales. Comunidades recibirán pago y capacitación. El proyecto de carbonato de litio, está ubicado en Susques, y prevé presentar estudio de impacto ambiental.

•    Se trata de un convenio que permitiría continuar con el estudio realizado de la zona del salar Olaroz Cauchari por el cual se relevó el estado del ambiente, flora, fauna, y otros aspectos antes de que arribara la empresa Exar. Tendrá continuidad con junto a la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales y la Dirección de Minería, en el control y seguimiento de la zona, el impacto y los aspectos sociales que conlleva la actividad minera que allí se prevé realizar en torno al litio.

•    La presentación la realizaron presidente de Minera Exar, Waldo Pérez, el director de Exar Mario de Pablos y el director de Minería y Recursos Energéticos, Martín Sánchez, quien junto a Raúl Ibarra de la Dirección de Políticas Ambientales firmaron el convenio en un hotel del barrio Alto La Viña. Los datos técnicos lo expusieron José Ferretti, de Ausenco Vector, Walter Tejerina de Exar, mientras Rosana Calpanchay, representante de la comunidad Puesto Sey, expuso la postura de las comunidades de influencia del proyecto.

•    «Una línea base es como la fotografía de un proyecto antes de construir o de modificar el ambiente para construir determinado proyecto. Esto lleva más de 30 profesionales trabajando, un año y medio», explicó Pérez. Dijo que el estudio permitirá al Estado entender cómo está la zona, y luego presentar el informe de impacto ambiental de la empresa, lo cual determinaría cómo está la zona luego de la producción minera.

•    La línea de base fue realizada por la consultora Ausenco Vector, quien también realizará el estudio de impacto ambiental, cuyo referente, Ferretti expuso que la línea de base tiene a estudiar los componentes ambientales tal como están en el momento previo a cualquier tipo de proceso industrial.

•    Recordó que Minera Exar está iniciando el proceso, por lo que está presentando una base y prevén antes de fin de año presentar el informe de impacto ambiental tras lo cual la Comisión de Expertos comenzará a trabajar en el proyecto. «La idea es que no haya desinformación, mitos, sino que nos basemos en información clara, científica, que puede ser rebatida y discutida con toda la sociedad».

•    Según Pérez, el convenio con las comunidades plantea un pago determinado en un periodo de tiempo, cuando entren en producción y desarrollo, cuyos montos administrarán las comunidades para su propio beneficio.

•    Serán cinco las comunidades que están dentro de la cuenca lo recibirán como pago del acceso a la superficie donde se encuentra el recurso minero, a modo de canon por cada año de producción. Es que la comunidad aborigen que es propietaria de la superficie, por lo que fueron ellas las que han negociado en forma particular esos montos.

•    También incluirá una garantía de trabajo por la cual tendrán prioridad sobre los puestos de trabajo; y debido a que la empresa necesita personal calificado, incluye un programa de entrenamiento de la gente, de modo que puedan estar calificados para trabajar.

•    El convenio también supone monitoreos de medio ambiente, debido a que el estudio de línea de base ambiental incluyó la geología y geomorfología de la zona, sismología, climatología, calidad de aire, hidrología superficial, hidrogeología, edafología, suelo, flora y fauna, que suponen aspecto del medio físico.

•    En tanto, los aspectos socioeconómicos culturales se estudiaron sitios de valor arqueológico, caracterización ecosistémica, paleontología, y áreas protegidas, aspectos que significaron un estudio de 30 profesionales, la mayoría del NOA excepto e limnología.