Perú

Un conflicto que sigue ardiendo: nuevos bloqueos en el corredor minero

Las comunidades de Challhuahuacho, en la región Apurímac, bloquearon la vía en un paro preventivo de 24 horas en contra de la empresa MMG Las Bambas.
Medida. Protesta en el distrito de Challhuahuacho.
LR Sur
19/02/2022
Los conflictos sociales no cesan en el Corredor Minero del Sur. Las comunidades de Challhuahuacho, en la región Apurímac, bloquearon ayer la vía en un paro preventivo de 24 horas en contra de la empresa MMG Las Bambas. Exigen la renegociación del convenio entre la minera y el distrito sobre las condiciones sociales para la explotación del proyecto minero.

El dirigente Jacinto Lima, sostuvo que no se está respetando ese acuerdo en la contratación prioritaria de trabajadores apurimeños. Los manifestantes también exigen que todas las comunidades de Challahuahuacho sean consideradas como zona de influencia directa ambiental y social de la unidad minera.

Asimismo, denuncian que los acuerdos asumidos por el gobierno nacional no han sido cumplidos. Piden la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, y el premier Aníbal Torres, para la solución de este conflicto social.

Igualmente, la comunidad Andrés Avelino Cáceres del distrito apurimeño de Mara, anunció para hoy otro paro preventivo. Ellos piden que el Ministerio de Transportes cumpla con el pago por sus terrenos comunales que forman parte del corredor minero. Advierten que tomarán posesión de sus tierras si no son escuchados.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/02/19/apurimac-un-conflicto-que-sigue-ardiendo-nuevos-bloqueos-en-el-corredor-minero-lrsd/