2145
Internacional

Un banco en El Retiro: El oro reivindica su papel como dinero de curso legal

2145Por Luis Alcaide
A finales de agosto el precio del oro registró una leve caída que no obedecía a un cambio de tendencia sino sencillamente a las mayores exigencias impuestas por el Mercado de Futuros de Chicago…

La recuperación fue inmediata hasta llegar a una cotización récord de 1.920 dólares la onza. Después, los vaivenes europeos y americanos han provocado oscilaciones pero sin que el precio de la onza bajase por debajo de los 1.800 dólares. La aversión al riesgo ha sido determinante. Pérdida de credibilidad en los sistemas financieros y en el propio valor de las monedas. Endeudamiento privado y déficit públicos. México, Rusia, Corea del Sur y Tailandia están cambiando sus posiciones en dólares por tenencias de oro.

Oro

En España no se han producido muchas noticias sobre el oro. Tampoco ha sido un tema preocupante ni siquiera cuando el Banco de España, siguiendo la iniciativa del Banco de Inglaterra, vendiese una parte de sus reservas. El oro sólo aparece de refilón en los cotilleos de los círculos mediáticos. Este es el caso de una modesta subvención, que no ha merecido ninguna observación por parte de la meticulosa Dirección General de la Competencia de Bruselas, a propósito de una explotación aurífera que desarrolla una compañía canadiense en la provincia de Huelva.

Más de 6000 años acompañan a la historia del oro. Un depósito de valor aceptado como dinero contante y sonante. Esta larga historia sufre una alteración en la segunda mitad del siglo pasado. Su condición de valor estable se robustece cuando el presidente Nixon rompe, en 1971, la relación entre el dólar y el oro. Se inicia una carrera por el oro que acaba en burbuja y en una brusca caída de la cotización, un 80%. Veinte años de mercado a la baja. Un modesto país europeo, Estonia, da la señal de alerta. Algo está cambiando. En efecto Estonia a principios de este año y a raíz de participar en el Euro recompone las reservas de su Banco Central apostando por el oro.

El mercado del oro se ha dado la vuelta. La aversión al riesgo y además y significativamente los bajos tipos de interés quitan atractivo a las monedas de reserva. Sube el precio del oro, también el de la plata y el del platino y curiosamente, a pesar del fuerte estancamiento de la economía occidental, las materias primas se mantienen muy firmes, tanto las industriales como las alimenticias. Dos únicas excepciones, el algodón y el caucho debido a un fuerte crecimiento de sus producciones. El resto de las materias primas está respondiendo al crecimiento de la economía mundial, relativamente alto en las series históricas.

El caso del petróleo

El caso del petróleo es significativo, su cotización se mantiene y al mismo tiempo aquella diferencia histórica entre el precio del Brent europeo y el WTI (West Texas Intermediate) se ha invertido. Si la cotización del WTI superaba por motivos técnicos, crudos más ligeros, al del Brent, ahora la de éste último oscila entre los 100-115$ y el tejano entre 80-90. La atonía del consumo americano influye pero también es determinante el desarrollo de los grandes descubrimientos de gas en los esquistos y bajo otras rocas norteamericanas.

La firmeza de las cotizaciones de todas las materias primas obedece a la fuerte demanda de China, India y otros países en desarrollo. Entre tanto reaparecen las noticias sobre el oro en nuestro país. ABC publicaba el sábado 17 que el expresidente Aznar había sido nombrado asesor de Barrick Gold Corporation (primer productor mundial de oro según ABC) .Esa misma mañana del sábado Radio Nacional daba la noticia sobre una protesta de grupos de ecologistas ante la Junta de Extremadura por el desarrollo de un proyecto de minería aurífera en tierras limítrofes con Portugal. El bajo contenido del oro extremaño exige enormes movimientos de tierra y un laborioso proceso de concentración, muy exigente en agua y necesitado de mercurio como catalizador. La compañía minera es al parecer canadiense pero nada sabemos todavía de su nombre.

En mi banco de El Retiro medito sobre esos vaivenes de los Bancos Centrales a la hora de acrecentar o disminuir sus reservas de oro y de la influencia de estas actuaciones en el precio del metal. Demasiada volatilidad e incertidumbre para que los ecologistas no anden soliviantados por la agresión a la naturaleza en Extremadura e incluso escépticos sobre si el proyecto garantizará un aumento estable del empleo o acabará como el rosario de la aurora, pero con el mal ecológico consumado.