Mexico

UEPC, sin control de tóxicos en Sonora

La legisladora sonorense reconoció a Dossier Político el riesgo que representan el manejo de sustancias peligrosas en las minas de Sonora y el transporte de las mismas, donde se evidencia que la Unidad Estatal de Protección Civil no tiene la capacidad para supervisar ni atender algún siniestro o accidente a causa de tóxicos, situación que incluso provocó la salida del ex director Víctor Landeros por lo sucedido por el derrame de cianuro en Ónavas…

Hermosillo, Sonora (DP).- “La Unidad Estatal de Protección Civil no está apta para combatir contingencias ambientales” lamentó la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Minería del Congreso, Karina Gracia Gutiérrez.

 

La legisladora sonorense reconoció a Dossier Político el riesgo que representan el manejo de sustancias peligrosas en las minas de Sonora y el transporte de las mismas, donde se evidencia que la Unidad Estatal de Protección Civil no tiene la capacidad para supervisar ni atender algún siniestro o accidente a causa de tóxicos, situación que incluso provocó la salida del ex director Víctor Landeros por lo sucedido por el derrame de cianuro en Ónavas.

“Ni está preparada para atender una contingencia lo cual quedó en evidencia con los accidentes ya conocidos como el de la población de Ónavas y Estación Llano, se requiere acercamientos con las autoridades estatales”, expuso la diputada.

Dijo que es necesario conocer de primera voz cuál es la dimensión del problema que se necesita, cuanto equipo y capacitación de personal es necesaria, “Protección Civil Estatal no está preparada para este tipo de contingencia, yo creo que ahí le falta mucha capacidad de respuesta, mucho capital humano, le falta infraestructura para responder en tiempo y forma a este tipo de situaciones que son muy lamentables y sobre todo muy preocupantes”, precisó.

La legisladora consideró que los accidentes en Sonora donde se han tirado al ambiente residuos peligrosos, debe de servir a todos los involucrados para que aporten lo que su facultad les permita, sobre la seriedad del caso y la responsabilidad de cada dependencia.

Reiteró la diputada su compromiso con los mineros y con la ciudadanía por lo que el tema de seguridad de las minas en Sonora por el uso y traslado de residuos peligrosos, está en la mesa del dialogo por lo que estima que en dos meses podría estar armada una iniciativa para evitar en la medida de lo posible mayores riesgos alrededor de las minas.

Hizo un llamado a las empresas mineras para que cumplan con su responsabilidad en cuanto a la seguridad del medio ambiente y de sus trabajadores y a las dependencias como Semarnat y Profepa vigilar que se cumpla con las normas y los protocolos establecidos así mismo aplicar las sanciones correspondientes.

El pasado 10 de septiembre, Dossier Político documentó que Para “dejar el agua correr”, el hoy ex director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Landeros Arvizu, dimitió de su cargo sin más explicación que un “gracias por la oportunidad” mientras que Carlos Arias toma su lugar de manera provisional pues hasta la mañana del martes aún no se hacía oficial su baja del Gabinete padrecista.

A través de su cuenta en Twitter, el ex funcionario del Nuevo Sonora anunció este movimiento y que el ingeniero Carlos Arias sería quien ocuparía por el momento su cargo y agradeció el apoyo y las atenciones de sus superiores y de la sociedad en general por la oportunidad de servir.

De la salida de Landeros Arvizu trascendió durante el martes que fue por una serie de pifias cometidas desde su participación en los operativos en los bloqueos en Vícam, las inundaciones y tragedias en Guaymas, el caos en las escuelas por las lluvias torrenciales en Hermosillo pero más aún, por el derrame de cianuro en la carretera Hermosillo-Yécora y existen documentos donde el actuar del ex funcionario deja mucho que desear:

El bloqueo

Sobre el caso del bloqueo, el pasado 24 de junio Dossier Político documentó que el Gobierno del Estado utilizó una vez más a los medios de comunicación bajo su nómina y diseminó por todo Sonora la noticia de que los bloqueos en Vícam provocaron sobre la cinta asfáltica de la Carretera Internacional 15, el parto de una joven mujer sonorense; sin embargo, la Cruz Roja Mexicana desmintió la farsa.

“La señora parió en su casa, pero hablaron a la Cruz Roja de Vícam para que le cortaran el cordón umbilical, por lo que fue trasladada a San Ignacio Río Muerto para su atención, pero como no había médico, pidió regresar a Vícam y ahí fue atendida por un médico particular, pero nada tuvo que ver el bloqueo de la carretera», aseveró José Luis Osegueda Osegueda.

El comandante de la Cruz Roja Mexicana en Cajeme solicitó a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) que primero se informe bien antes de realizar ese tipo de afirmaciones que confunde y enfrenta a los sonorenses, sin entender la intención que tuvo la dependencia para emitir tal información a la opinión pública.

Respecto al parto que supuestamente se presentó en los bloqueos que realizan el Movimiento Ciudadano por el Agua y la tribu yaqui en la carretera federal a altura de Vícam, el comandante de la Cruz Roja en Cajeme dijo que el parto no se dio en las obstrucciones carreteras.

“Esta situación nada tuvo que ver con el bloqueo, fue una mujer de la misma tribu, por lo que es ilógico que no se le abriera el paso, y la movilización fue a causa de la falta de médicos en el poblado, aunque generalmente se atienden entre ellos mismos”, insistió el comandante de la Cruz Roja base Cajeme.

Como se recordará, el director de la UEPC, Víctor Landeros Arvizu, informó que el Gobierno del Estado había entregado 12 mil 500 apoyos a los viajeros varados en Vícam, así botellitas con agua y alimentos; fue ese momento que el funcionario estatal metió un gol para el gobernador Guillermo Padrés al asegurar que los bloqueos de 48 horas provocaron que una mujer diera a luz sobre la Cuatro Carriles.

“Hay muchos datos curiosos que se presentan día a día en Estación Vícam, en este caso fue atendida una persona que tuvo un parto fue atendida inmediatamente por personal de la Cruz Roja y Protección Civil del Estado, fue niño”, afirmó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado

Más aún, todavía presumió que “por cuestiones de privacidad, así lo ha manifestado la familia, no damos más datos, pero sí todo salió muy bien…esta familia viajaba y ante el bloqueo no pudo más que ser atendida en este punto gracias a Dios que todo fue bien”, reiteró Landeros Arvizu.

La noticia que emitió el Gobierno del Estado, vía Unidad Estatal de Protección Civil recorrió varios países luego de que periodistas de medios internacionales como New York Times, EFE, Reuters, El País, London Post, Univisión, CNN, BBC entre otros, se encuentran en Vícam desde el pasado viernes para dar cobertura y solidarizarse con la Tribu Yaqui que padece ancestralmente de los embates del Estado Mexicano.

Corresponsales de los influyentes medios de comunicación de circulación mundial recaban información para la comunidad internacional de lo que consideran una agresión contra la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en el Mundo, donde la Tribu Yaqui ocupa un importante sitio por la histórica defensa contra la invasión extranjera.

Entre las acciones de estas prestigiosas cadenas de noticias de América, Asia y Europa, está la de elaborar documentales, entrevistas y crónicas de la defensa de la etnia sonorense de su derecho legítimo al agua, tierra, usos y costumbres de sus 8 pueblos, más aún blindar con su cobertura cualquier intento del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Guillermo Padrés Elías, de violentar la autonomía de la Comunidad Yaqui.

El derrame

Dossier Político también registró los hechos sobre el derrame de cianuro en la población de Ónavas el pasado 22 de julio, donde más de 3 mil litros de este material tóxico llegaron a las corrientes del Río Yaqui pero no fue sino hasta el lunes 26 que la Unidad Estatal de Protección Civil se abocó al lugar, de lo cual Profepa dejó constancia:

Ese lunes, Jorge Carlos Flores Monge, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sonora (Profepa), informó que la dependencia federal identificó a los responsables del accidente ecológico, como Posabro S.A. de C.V.

“Desde el día del accidente, las autoridades comenzamos la remediación de la zona del derrame junto a las empresas responsables, estamos evaluando los elementos para emitir un resolutivo y las sanciones pertinentes, los culpables ya fueron identificados y podrían hacerse acreedoras a una multa de entre 10 a 50 mil salarios mínimos, que en pesos equivale a mil 800 pesos hasta 3 millones 200 mil pesos, además de una amonestación por apercibimiento”, afirmó.

El 29 de agosto DP publicó que mientras la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado asegura que el agua contaminada del Río Yaqui no puede usarse ni para lavar ropa, la caudal, por tal motivo se abrirá paulatinamente las compuertas de “El Novillo”.

La dependencia federal en voz del director técnico, Luis Oroz Ramos, destacó que después de los estudios a las muestras obtenidas en pozos en los municipios de Ónavas y Tónichi los registros de presencia de cianuro fueron mínimos, por lo que no existe peligro de utilizar el vital líquido para los pobladores de la región.

Por su parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Sergio Olvera Alba, indicó “que no se tome agua de ningún pozo, solamente agua embotellada, no utilizar agua del río para uso doméstico, lavar ropa, bañarse, lavarse las manos, mucho menos para beberla”.

El proteccionismo

Oportunamente, Dossier Político publicó que el derrame de cianuro de sodio en el kilómetro 167 de la carretera Hermosillo-Yécora es producto de la falta de seguridad de las empresas mineras, como las transportadoras de materiales químicos peligros y de las dependencias de Gobierno estatal y federal que no exigen que se aplique la Norma NOM para el uso y traslado de materiales químicos es una clara muestra de corrupción, aseguró el ingeniero químico Manuel Balcázar Meza.

El también investigador de la Universidad de Sonora aseguró a Dossier Político que el derrame del químico se puede neutralizar si se usan sales como el cloruro de sodio y cloruro de potasio, “en la forma que quisieron neutralizarlo con ‘cal’ después de llover no tiene el mismo efecto o el efecto es muy lento”.

Dijo que si el cianuro de sodio ya llegó al Río Yaqui, inmediatamente se tiene que hacer un análisis del agua para ver que tantos miligramos de cianuro de sodio hay por litro, para desviar esa agua a tierra firme y poderla tratar, no dejarla que fluya.

Aun así el derrame de la pipa tendrá sus efectos negativos en la flora y fauna.

Tanto la empresa que transporte el material químico como la minera, en este caso Minas de Oros Nacionales que extrae oro de la región de Mulatos, deben de seguir la normatividad y capacitar a su personal cuando se trabaje con materiales tan peligroso.

“No es posible que la volcadura del camión haya derramado el cianuro de sodio; se supone que las pipas en caso de un accidente no deben de derramar ni una gota del material tan peligroso y tan contaminante”.

El investigador sugirió que el Gobierno Federal, vía dependencias, debe de hacer una investigación muy rigurosa de todas las minas instaladas en el Estado y analizar las medidas de seguridad con las que cuentan principalmente en el manejo de materiales químicos peligrosos.

Balcázar Meza recomendó a las empresas mineras que se ajusten a la norma NOM, para materiales químicos peligrosos; implementar cursos de capacitación por parte de Protección Civil o Bomberos a todos los empleados y obreros que manejen compuesto químicos (líquidos y gaseosos).

Tóxico, sin control

Dada la importancia del caso, Dossier Político ha dado puntual seguimiento a esta información y consultó al director de la UMPC de Hermosillo, quien dijo que el traslado de materiales peligrosos opera sin control en Sonora y existen 3 mil productos peligrosos que requieren la consulta de una guía especial para su tratamiento y no es considerada.

El comandante Juan Francisco Matty Ortega, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Hermosillo, advirtió en entrevista para Dossier Político que materiales peligrosos transportados por las carreteras y a través de las carreteras no es cuantificable o se desconoce cuántas toneladas de materiales tóxicos, explosivos, corrosivos, radioactivos, entre otros, son trasladados para distintas industrias, minas y empresas de Sonora, “sólo nos enteramos que es material peligroso cuando ocurre un accidente”.

Destacó que aun cuando existen normas establecidas que deben cumplir las empresas, como verificar vehículos, capacitar y evaluar choferes, además de certificar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no hay certeza de que se cumplan y se informe a su vez a las autoridades locales.

Matty Ortega consideró que debería haber rutas previamente establecidas y acordadas por las autoridades, en las ciudades un periférico por lo menos y en lugares donde se localicen represas naturales o no que estén a lado de caminos o carreteras por donde pasan las unidades con material peligroso deberían tener obras de contención de materiales peligrosos en caso de accidentes.

En este sentido, el responsable de Protección Civil de Hermosillo confirmó la existencia de pequeñas industrias que no tienen el control por parte de ninguna autoridad y utilizan materiales peligrosos en menor cantidad y no son revisados.

“Deben fortalecerse las dependencias a cargo de la protección de las personas, del medio ambiente y recursos naturales, existen 3 mil productos peligrosos que se deben tratar de distintas maneras.

No hay control porque tienen distintos destinos y usos, en momento dado su riesgo depende de sus propiedades químicas, físicas y cantidades, algunos son métodos muy formales regulados por la Secretaria del trabajo otros son improvisados”, describió a DP.

El Comandante Matty informó además que sólo los municipios grandes como Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón cuentan medianamente con la capacidad de atención en caso de emergencia; sin embargo, los demás municipios, no tienen el equipo mínimo, personal o infraestructura hospitalaria

“Simplemente en el caso de respuesta emergencia creo que si no fuera por ciudades que se han preocupado por fortalecerse como es el caso de Cajeme, Nogales y Hermosillo, muchos de los otros municipios estarían a merced de los desastres, tenemos que estar respondiendo a estos municipios a contingencias fuera de nuestra localidad, lo hacemos con todo gusto, sin embargo esta situación debe de atenderse”, aclaró.

La ley

Dossier Político también consultó el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Sonora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), que indica una serie de legislaciones vigentes en materia de residuos sólidos no tóxicos y tóxicos donde la Federación es la responsable del control de estos materiales peligrosos que se transportan sin supervisión.

Dicho estudio indica que hasta el año 2010, en México se generaban alrededor de 147.8 millones de toneladas al año de residuos, los cuales se distribuyen por actividad de la siguiente forma: residuos mineros 67%; residuos sólidos urbanos 26%, residuos de manejo especial 4% y residuos peligrosos menos del 3%.

A su vez, los residuos sólidos urbanos y los residuos de manejo especial, suman en conjunto 44.3 millones de toneladas al año, donde 50% son residuos orgánicos y 28% son reciclables; se recolectaban al año 34millones de toneladas donde el 64% se envía a relleno sanitario o similar lo cual equivale al año 22.8 millones de toneladas.

En el País operan alrededor 100 rellenos sanitarios y 21 sitios controlados para la disposición final de los residuos; el aprovechamiento de residuos para reúso o reciclado va desde 3.5 a 5.3 millones de toneladas al año, lo que representa del 8% al 12% del total.