Honduras

UD presenta proyecto de nueva ley de minería

12/02/2010
Una nueva versión de la polémica ley de minería que ha causado enormes divisiones entre grupos antagónicos fue presentada en el Congreso Nacional, esta vez por la bancada del Partido Unificación Democrática (UD).
El proyecto de ley que fue presentado por el vicepresidente del Legislativo, Marvin Ponce, propone en uno de sus artículos más importantes que las concesiones metálicas de exploración y explotación se otorgarán en extensiones de 1, 000 a 10, 000 hectáreas, en cuadrículas o conjunto de cuadrículas colindantes, al menos por un lado, para aprovechar todas las sustancias minerales que existan en esos límites.
Cualquier explotación debe ser autorizada por la alcaldía de la jurisdicción donde se hará la explotación minera, según la iniciativa.

Los que exploten minas deberán pagar un canon anual de 15 dólares por hectárea si la superficie no sobrepasa las 1, 000 hectáreas y cinco dólares si el área oscila entre 5, 000 y 10, 000 hectáreas.

El canon será de 125 dólares por hectárea si el sitio de explotación oscila entre 400 y 1, 000 hectáreas.

EXPLORACION
De acuerdo al proyecto de ley de la UD, la concesión de exploración tendrá una duración de tres años y cualquier prórroga será de hasta dos años y por una sola vez.

En cambio, la concesión de explotación tendrá una duración de 15 años contados desde su otorgamiento, sin embargo, antes de expirar dicho período, el titular de la concesión de explotación podrá solicitar otra vez su prórroga por el mismo período siempre y cuando demuestre que encontró nuevas concentraciones de sustancias.

CIELO ABIERTO
El proyecto propone la prohibición de la minería a cielo abierto en todo el territorio, así como el uso de cianuro y cualquier otra sustancia química que se manipule en los procesos de recuperación y concentración de minerales y metales.

La minería a cielo abierto, señala el proyecto, es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Se considera como una actividad productiva insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso admite su agotamiento.

Las concesiones metálicas que fueron otorgadas antes de una nueva ley podrán continuar operando previa auditoría ambiental la que de arrojar que se está causando daños al ambiente deberán ser clausurada por mientras se corrigen las irregularidades.

Si el daño es continuo, permanente e irreversible en el área afectada, se declarará el cierre definitivo de la mina.

En el Congreso anterior los sectores involucrados no lograron un consenso sobre el polémico tema porque sus posiciones siempre fueron extremas.

LA CIFRA
146 artículos tiene la nueva ley de minería que propone la UD.

Xiomara Danelia Orellana Bueso
San Pedro Sula, Honduras
www.laprensahn.com