Chile

UA apuesta por ahorro del recurso hídrico en minería

26 de Noviembre 2011
Uno de los proyectos de la casa de estudios es el uso de agua de mar de forma directa en el proceso de lixiviación que surge como una alternativa que generaría grandes ahorros.

Dos innovadores proyectos se encuentra desarrollando la Universidad de Antofagasta por una inversión de $341 millones. Ellos plantean cómo mejorar el uso del agua en los diferentes procesos mineros con el objetivo de una optimización del recurso y generar menores impactos al medioambiente.

Uno de ellos es el uso de agua de mar de forma directa en el proceso de lixiviación que surge como una alternativa que generaría grandes ahorros.

Utilizando la experiencia en el tema, la cercanía con las mayores productoras de cobre y de otros minerales y con el importante financiamiento de Conicyt, científicos del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta y del Cicitem, están desarrollando estas trascendentales investigaciones.

El investigador, doctor Luis Cisternas Arapio explica que el objetivo de ambos proyectos es fortalecer las capacidades de la Región de Antofagasta en el área de la ingeniería de sistemas de procesos para enfrentar algunos grandes desafíos para la zona, específicamente en el área de la energía, recursos hídricos y minería.

“Uno de los proyectos desarrolla herramientas computacionales de diseño y optimización para reducir el consumo de agua en el procesamiento de minerales, mientras que el otro se orienta a considerar la utilización de agua de mar sin procesar en las pilas de lixiviación de minerales.

Por otra parte, a través de la modelación buscamos diseños más eficientes de fotobiorrectores solares”, sostiene el investigador.

Estas investigaciones científicas se desarrollan en el área de la modelación, donde el doctor Cisternas y su equipo de trabajo cuentan con una amplia experiencia. En la ingeniería actual el uso de modelos es fundamental especialmente para comprender cómo se relacionan las distintas variables de un fenómeno.

“Si no conocemos esa relación, no sabemos cómo diseñar, operar y mejorar procesos.

El problema que queremos resolver o la brecha que buscamos reducir es contar con modelos para problemas y desafíos que enfrenta de la Región de Antofagasta, como son los recursos hídricos, energía y minería”.

Avances
Ambos estudios ya presentan algunos importantes avances, entre ellas el desarrollo de herramientas para la evaluación, análisis, diseño y mejora de los procesos de flotación.

“Específicamente mejoramos un proceso de flotación que incluye minerales con altos niveles de arsénico. Además, hemos desarrollado modelos para la lixiviación en pilas, tanto de cobre como de caliche, que nos permite, entre otras cosas, mejorar el sistema de riego reduciendo el consumo de ácido y el consumo de agua”, explicó Cisternas.