Internacional

Tribunal rechaza los reclamos de las mineras estadounidenses contra El Salvador

21 de marzo 2011
WASHINGTON.- Un ente mediador de disputas comerciales absolvió al estado salvadoreño de compensar con 100 millones de dólares a una compañía minera estadounidense.

La empresa Commerce Group/ San Sebastián Gold Mines alegaba en su demanda protecciones contempladas en el tratado de libre comercio que Estados Unidos mantiene con América Central y República Dominicana, conocido como Cafta-DR.

La embajada salvadoreña calificó el miércoles en un comunicado de prensa como «histórica» la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, debido a que es la primera vez que un tribunal arbitral desestima un caso en la etapa de objeciones preliminares bajo el CAFTA-DR.

El Fiscal General de El Salvador, Romeo Benjamín Barahona, viajó a la capital estadounidense para recibir personalmente el fallo.

Commerce Group/ San Sebastián Gold Mines señalaba que El Salvador violó los reglamentos de Cafta-DR al revocarle en 2006 sus licencias de exploración debido a problemas ambientales.