nonono a la mineria
Internacional

Tribunal Permanente de los Pueblos juzga a industria minera canadiense

nonono a la mineriaLas empresas canadienses de minería, mundialmente conocidas por los conflictos y perjuicios ambientales que causan en varios países, en especial en América Latina, se van a sentar en el banquillo de los acusados. El «juicio” ocurre en el marco de la 40ª sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que comienza este jueves 29 de mayo y se extiende hasta el 1º de junio, en Montreal, Canadá. Pueblos afectados, activistas ambientales y especialistas van a denunciar las acciones de las empresas apoyadas por el gobierno canadiense.

El Tribunal Permanente de los Pueblos fue fundado en 1979 en Italia, por el abogado y senador Lelio Basso, y por primera vez sesionará en Canadá. El país fue elegido, pues en él se agrupa el 75% de la industria minera mundial, y los megaproyectos de esas industrias son responsables de conflictos en países donde actúan esas empresas. En América Latina, 90 conflictos sociales involucran a empresas canadienses.

«El Tribunal se propone ser un lugar de investigación, una tribuna y un espacio de intercambio para las personas y colectividades afectadas por la industria minera en Canadá y en el mundo. Testigos y especialistas serán invitados a atestiguar, trasmitir experiencias e historias ante un tribunal de jueces compuesto por personalidades públicas de diferentes países”, destaca el TPP-Canadá.

El Tribunal va a examinar el papel y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado canadiense en la violación ambiental y de derechos humanos en países de América Latina. Específicamente, se analizarán los casos emblemáticos de los proyectos Pascua Lama (empresa Barrick Gold), en Chile y Argentina; Escobal (empresa Tahoe Resources), en Guatemala; San Martín (Goldcorp), en Honduras; y Payback (Blackfire Exploration) y Platosa (Excellon Resources), en México.

La apertura del evento ocurre a las 18h con la presentación de los miembros del jurado y de la acusación. También se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA), el «Informe sobre la industria minera en América Latina”. El viernes 30, de las 9h a las 17h, ocurrirá la jornada de audiencias sobre violaciones de derechos humanos y ambientales de las actividades de empresas mineras canadienses. El sábado 31, la jornada de audiencias es sobre el papel de Canadá en la expansión de la industria minera mundial y, el domingo 1º de junio, ocurrirá la jornada de intercambios y lectura del veredicto.

El programa preliminar de la audiencia sobre América Latina, la programación detallada y la acusación están disponibles aquí.