Chile

Tribunal modificó medida cautelar contra Minera Cerro Colorado: Continuará extrayendo agua

23/09/2021

[resumen.cl] La minera liderada por la transnacional anglo-australiana BHP podrá continuar extrayendo agua del acuífero Lagunillas pese a tener una medida cautelar vigente por una demanda en su contra por daño ambiental al sistema lagunar.

A mediados de agosto de este año el Primer Tribunal Ambiental ordenó a la Compañía Minera Cerro Colorado, propiedad de la transnacional BHP de capitales anglo-australianos, frenar la extracción de agua de un acuífero para proteger el sistema lagunar y bofedales.

Esto en el marco de una demanda establecida contra la empresa por reparación de daño ambiental, estableciendo la medida cautelar de frenar la extracción de agua desde el 1 de octubre por 90 días.

Sin embargo, este miércoles el mismo tribunal decidió modificar la medida «permitiendo que la compañía extraiga el recurso hídrico del acuífero Lagunillas, pero a un nivel de la mitad de lo que hace actualmente, es decir, 54 litros por segundo para fines productivos durante 90 días corridos», informó Diario Financiero.

Lee| Tribunal Ambiental ordenó a minera anglo-australiana frenar extracción de agua en acuífero Lagunillas

En la misma línea, al instancia estableció que el Servicio de Evaluación Ambiental deberá culminar el proceso de evaluación del proyecto de continuidad operacional de la minera, la cual pretende extender sus permisos hasta 2023.

Desde la transnacional indicaron que se encuentran «trabajando arduamente para obtener la calificación ambiental positiva en los tiempos indicados por el Tribunal; de hecho, ya ingresamos nuestra Adenda 3 el pasado 10 de septiembre».

Son diversas las acusaciones contra la minera, las cuales apuntan no solo a los efectos que ha traído en cuanto al deterioro del sistema lagunar, sino también apuntando a un actuar «ilegal y culpable» de la compañía minera «por la ausencia de una autorización ambiental para extraer aguas del acuífero».
https://resumen.cl/articulos/tribunal-revierte-medida-cautelar-contra-minera-cerro-colorado-continuara-extrayendo-agua