tribunal
Chile

Tribunal Ético de Minería de Frontera:

tribunalDefensores de los derechos humanos constituyen panel de jueces. Personalidades con larga trayectoria serán parte del panel de jueces para elaborar un juicio ético a la minería de frontera. Tendrán la misión de reflexionar y emitir un pronunciamiento sobre las implicancias de este modelo extractivo en Latinoamérica donde se presentarán casos como el proyecto Pascua Lama entre Chile y Argentina.

El panel de jueces está ligado a la defensa de los derechos del mundo indígena, al sindical y a la defensa de la protección del medio ambiente.

El Tribunal Ético a la Minería de Frontera es un espacio para visibilizar un proceso de expansión minera en el continente americano que ha puesto en peligro la vida y el agua de las comunidades aledañas a los proyectos extractivos en zonas fronterizas.

El panel de jueces está integrado por personalidades internacionales ligadas a la defensa de los derechos humanos como el Obispo chileno Emérito de Ancud, Monseñor Juan Luis Ysern; la Hermana Elsie Monge, Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) de Ecuador; Lorenzo Muelas, líder indígena guambiano que ha participado en innumerables movimientos por los derechos ancestrales de los pueblos originarios de Colombia; Karyn Keenan, directora del programa Halifax Initiative en Canadá; y Cristian Cuevas, Secretario de negociación colectiva, conflictos y solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

El programa comenzará a las 9 de la mañana del jueces 30 de septiembre y se extenderá hasta las 18 hrs con un extenso itinerario que contempla exposiciones de los afectados de las fronteras de México-Guatemala, Guatemala-Salvador, Perú-Ecuador, Bolivia-Brasil, y Chile-Argentina con el proyecto Pascua Lama. Al término del Tribunal se emitirá un pronunciamiento sobre las implicancias de este modelo extractivo en Latinoamérica.

La actividad se realizará en el Salón CUT, Alameda 1346, Metro Moneda. El Tribunal ético a la Minería de Frontera será transmitido en vivo y en directo por Radio del Mar a través de Internet para todo el mundo en

www.radiodelmar.cl.

Trayectorias del panel de Jueces

El Obispo chileno Emérito de Ancud, Monseñor Juan Luis Ysern, ha tenido una amplia trayectoria en defensa del patrimonio cultural, específicamente del pueblo Huilliche en Chiloé. Fue reconocido y aceptado por su labor como miembro del pueblo Huilliche por el Consejo General de Caciques de Chiloé y por la Federación de Comunidades Indígenas de Chiloé. Recibió el Premio Nacional de la Cultura por su trayectoria en la defensa del Patrimonio Cultural y recibió la Medalla del Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Hermana Elsie Monge actualmente es Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) en Ecuador desde donde ayuda a refugiados políticos y expatriados de dictaduras como la chilena. Luego de vivir en México, Colombia, Panamá y Chile, regresó a su Ecuador natal donde trabajó con inmigrantes afrodescendientes para fortalecer su identidad y memoria. Entonces apoyó la creación de la Federación de Trabajadores del Chota, donde los campesinos hicieron un proceso de recuperación de tierras. Ella integra el Cedhu desde 1981 y es su directora desde 1986, paralelamente creó el Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos.

Lorenzo Muelas es líder indígena guambiano que ha participado en innumerables movimientos por los derechos ancestrales de los pueblos originarios de Colombia. Fue uno de los fundadores del Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AICO), que hoy se llama Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Fue elegido gobernador de la comunidad indígena Guambiana durante el año 1985 para luego pasar a ser parte del Consejo de Ancianos que dirige el Cabildo. Participó de la Asamblea Nacional Constituyente que terminó con la redacción de la Constitución Política colombiana de 1991. Tres años después fue elegido Senador de la República por la circunscripción especial indígena para el período constitucional 1994-1998. En el año 2006 los jóvenes lo escogieron como gobernador de Guambía, el cargo más alto de su nación. Actualmente es miembro de la mesa que hay entre el gobierno y las comunidades del Cauca para resolver un conflicto de tierras que afecta al Estado Colombiano y a los pueblos indígenas. A pesar de los años de lucha, Muelas afirma que “aún falta mucho por hacer”.

Karyn Keenan es directora del programa Halifax Initiative en Canadá, una coalición que reúne a más de veinte organizaciones que trabajan en torno al desarrollo, al medioambiente, la fe, los derechos humanos y derechos laborales. Tiene una vasta experiencia en temas de justicia social y ambiental desde donde ha apoyado a comunidades afectadas por los impactos de la extracción minera y petrolera en Perú y Bolivia. En los últimos años ha participado de las mesas redondas de Canadá relativas a la Responsabilidad Social Empresarial y la Industria Extractiva Canadiense en países en Desarrollo con el objetivo de lograr mayores restricciones a las empresas canadienses que operan en otros países.

Cristian Cuevas,
hijo de un minero del carbón, ha estado toda su vida involucrado en la organización sindical para lograr mejoras laborales y ampliar los derechos de los trabajadores ligados a la minería. Fue Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y actualmente es Secretario de negociación colectiva, conflictos y solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. En el año 2007, lideró una huelga que se extendió por 37 días tomándose los accesos a los principales centros mineros de CODELCO en el que lograron mejoras salariales, seguro de salud, seguro de vida, beca escolar y un importante bono de productividad a los trabajadores subcontratados. Milita en el Partido Comunista de Chile desde donde apoyó la candidatura de la emblemática líder del PC Gladys Marín en 1999.