Brasil, Internacional

Tribunal del Reino Unido bloquea demanda contra BHP por ruptura de presa en Brasil

10/11/2020
Un juez del Tribunal Superior de Manchester, noroeste de Inglaterra, bloqueó el lunes una demanda de USD 6.600 millones contra BHP, responsable de una falla en una represa de residuos mineros en Brasil en 2015.

La demanda exige reparación para las personas perjudicadas por el colapso de la represa de relaves Fundao, cercana a la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, la cual es propiedad de la empresa Samarco, creada entre BHP y el gigante minero brasileño Vale.

El fallo calificó la demanda como un “abuso del proceso judicial”. Para el juez, que rechazó la demanda presentada por unos 200.000 brasileños, no existen pruebas suficientes de que el caso no debería llevarse a cabo en Brasil, y que permitir que el caso procediera allí y en el Reino Unido al mismo tiempo conduciría a un “caos total”.

En un comunicado, el abogado Tom Goodhead, a cargo de representar a los demandantes, calificó la sentencia como “fundamentalmente defectuosa” y manifestó que “BHP ha logrado, una vez más, retrasar la provisión de reparación total para las víctimas del peor desastre ambiental en la historia de Brasil”. También anunció que apelará y que continuarán luchando incesantemente, en cualquier Corte del mundo, para que BHP rinda cuenta de sus actos.

Este caso ha ganado notoriedad porque apunta a si las multinacionales pueden ser consideradas responsables por la conducta de subsidiarias en el extranjero. Un año y medio atrás, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que casi 2.000 habitantes de Zambia podían demandar a la minera Vedanta en Inglaterra por presunta contaminación en África, porque no se podía obtener justicia sustancial en Zambia.
El Dato

Cabe recordar que en julio, cuando se presentaron argumentos sobre si el caso podría llevarse a un tribunal inglés, BHP dijo que la acción grupal era “inútil” y “derrochadora”, ya que “duplicaba” los procedimientos brasileños. También señaló que las víctimas ya estaban recibiendo compensación a través de la Fundación Renova, un esquema de reparación establecido en 2016 por su división brasileña.
Fuente: Reuters y TeleSur

Tribunal del Reino Unido bloquea demanda contra BHP por ruptura de presa en Brasil